Enchinche de TP2, puntos A B y C.
Puntos importantes a tener en cuenta para la realizacion TP2:
- Para el punto A, analizar al autor grafico que elejimos y describir como cuenta la historia del lugar elegido, detectar la intencion del autor. Todo esto lo vemos analizando que tipo de informacion usa: textos, imagenes, mapas, perspectivas con espacialidad, planos, etc.
Incorporar textos, imagenes, citas. Imagenes que tengan relacion con lo que estamos contando de como el autor aborda la historia de la ciudad.
-Para los puntos B y C, utilizar al autor que elegimos para ver los cambios y crecimientos de la ciudad.
Detectar un cambio o quiebre en la ciudad que haya permitido que esta sea como es ahora y no como fue en los SXVI, SXVII, etc.
Elaborar relatos sobre la historia del lugar, adosando imagenes que ayuden a comprender como fue dicho cambio. Mapas que cuenten el crecimiento urbanistico, imagenes que incorporen la espacialidad que no se puede ver en los mapas.
Comparar a escala, antes y despues de dicho cambio en la ciudad.
-Prestar atencion en los planos propuestos por arquitectos y/o urbanistas para reorganizar o crear diferentes partes de las ciudades: se realizaron las propuestas hechas por ellos? poruqe si o poruqe no?
Como son esos planes? Como intervinieron finalmente en la ciudad: qué se realizo de estos y qué no?
-Buscar otras ciudades relacionadas con la ciudad principal que nos toco, que dependan entre si o funcionen juntas, ej: Paris+Versalles, Lima+Callao.
-Incorporar planos que ayuden a comprender otro lado de la ciudad, ej: planos maritimos, de ataques, etc.
-Tener criterio al mostrar los mapas: tomar un punto de referencia que aparezca en todos los mapas y ubicarlos todos de la misma forma de modo que se vean cada uno por separado y se entiendan.
-Citar fuentes de imagenes y mapas junto con el año de su realizacion.
Para la entrega de la clase que viene, grupal
-Armar una lamina comun del grupo buscando un criterio en general para hablar de algo que relacione a la ciudad de cada uno con los cambios y crecimientos. Se podria hablar de la ciudad en relacion a la densidad poblacional y como fue aumentando, la ciudad en relacion a sus murallas, etc.
No es una ciudad despues de la otra sino que es una comparacion constante entre ellas.
Puntos importantes a tener en cuenta para la realizacion TP2:
- Para el punto A, analizar al autor grafico que elejimos y describir como cuenta la historia del lugar elegido, detectar la intencion del autor. Todo esto lo vemos analizando que tipo de informacion usa: textos, imagenes, mapas, perspectivas con espacialidad, planos, etc.
Incorporar textos, imagenes, citas. Imagenes que tengan relacion con lo que estamos contando de como el autor aborda la historia de la ciudad.
-Para los puntos B y C, utilizar al autor que elegimos para ver los cambios y crecimientos de la ciudad.
Detectar un cambio o quiebre en la ciudad que haya permitido que esta sea como es ahora y no como fue en los SXVI, SXVII, etc.
Elaborar relatos sobre la historia del lugar, adosando imagenes que ayuden a comprender como fue dicho cambio. Mapas que cuenten el crecimiento urbanistico, imagenes que incorporen la espacialidad que no se puede ver en los mapas.
Comparar a escala, antes y despues de dicho cambio en la ciudad.
-Prestar atencion en los planos propuestos por arquitectos y/o urbanistas para reorganizar o crear diferentes partes de las ciudades: se realizaron las propuestas hechas por ellos? poruqe si o poruqe no?
Como son esos planes? Como intervinieron finalmente en la ciudad: qué se realizo de estos y qué no?
-Buscar otras ciudades relacionadas con la ciudad principal que nos toco, que dependan entre si o funcionen juntas, ej: Paris+Versalles, Lima+Callao.
-Incorporar planos que ayuden a comprender otro lado de la ciudad, ej: planos maritimos, de ataques, etc.
-Tener criterio al mostrar los mapas: tomar un punto de referencia que aparezca en todos los mapas y ubicarlos todos de la misma forma de modo que se vean cada uno por separado y se entiendan.
-Citar fuentes de imagenes y mapas junto con el año de su realizacion.
Para la entrega de la clase que viene, grupal
-Armar una lamina comun del grupo buscando un criterio en general para hablar de algo que relacione a la ciudad de cada uno con los cambios y crecimientos. Se podria hablar de la ciudad en relacion a la densidad poblacional y como fue aumentando, la ciudad en relacion a sus murallas, etc.
No es una ciudad despues de la otra sino que es una comparacion constante entre ellas.
Relatoría: Yamila Sztein
HORA 13:30
--- presentación de trabajos practicos sobre las ciudades y sus
transformaciones a través del tiempo .
ITEMS
IMPORTANTES PARA TP2
-Cada
alumno nombre/enumera las distintas herramientas que utilizan los autores para
sus relatos sobre las ciudades.
-En un
trabajo sobre Londres por ej. La alumna marca el “gran incendio” como un punto
de quiebre, marca una transformación, apartir de ese momento cambiaron las
formas de construir, etc.
- Dentro de
los trabajos se observan distintas comparaciones graficas dentro de un periodo
largo de tiempo.
-
Enumaracion de gran cantidad de mapas; esto les permite sobreponerlos como
“layers” y ver como se va transformando la ciudad, como se expande o no la “mancha”
del territorio.
- Comparar
distintos autores; como utilizan distintas herramientas y toman otros caminos
que los llevan a diferentes conclusiones.
- Analisis
de los trazados apartir de observar distintos elementos como > murallas,
escalas, ciudad mediterránea o portuaria, expansiones, política, economía, etc.
Tambien desde aspectos religiosos y culturales.
- Tener en
cuenta también los paisajes para entender mejor los planos, las espacialidades.
-
Observacion de puntos estratégicos, si la ciudad se encuentra o no dentro de un
punto estratégico, ya sea para el comercio o también para aspectos belicos.
- Detectar
los diferentes ejes importantes de las ciudades.
-
Comparacion entre distintas ciudades. Ej: relación entre Paris y Gran Bretanaña
(como lo hicieron varios alumnos).
- Detectar
también periodos importantes, periodos que funcionen como quiebre dentro de la
historia de la ciudad. Tener en cuenta también personajes importantes que van
apareciendo y que influencian en la historia de las ciudades. Ej: Revolucion
industrial.
-
Observacion como punto importantes, aspectos arquitectónicos de obras.
- Estatus
sociales dentro de la ciudad.
- Cuando
una muralla es destruida, como se adopta ese nuevo espacio? , tener en cuenta.
Relator: Alejo Naipauer