La
clase comenzó con la explicación de la parte C del TP N°2 que consiste en armar
un relato propio acerca de los cambios y crecimientos desarrollados en cada una
de las ciudades tomando como referencia distintos modelos de ponencias
expuestas en las jornadas de investigación. Es decir, onfeccionar una
referencia escrita, que puede o no hablar del tema elegido o simplemente puede
complementar el gráfico, junto a esto debe realizarse la parte grupal,
colocando el foco de la misma el tema de crecimiento, realizando comparaciones
para encontrar las similitudes y diferencias. Se debe tener en cuenta el
formalismo con el que se desarrollaron los textos analizados en clase. A su vez
la forma de entrega es libre. En relación a las bliografías: se pueden utilizar
textos que no estén relacionados directamente con la historia, pudiendo ser el
caso de novelas que utilicen a la historia como eje como también obras de arte.
La
idea de repartir distintas ponencias fue clarificar la forma de encarar el
relato individual para lograr posteriormente el cruce grupal.
En
primer lugar vimos que cada ponencia está compuesta por un TITULO en donde se
presenta en general el objeto que se va a tratar y lo sitúa en un lugar y un
período de tiempo.
Por
debajo del títilo encontramos al AUTOR de quien no solo se especifica el nombre
sino que también se hace referencia a su lugar y puesto de trabajo para conocer
mejor desde qué enfoque está tratado el objeto de estudio.
Luego
encontramos la INTRODUCCION que podría ser considerada como la síntesis de lo
que se va a tratar en el cuerpo principal del texto.
Tanto
dentro de la introducción como dentro del CUERPO PRINCIPAL o DESARROLLO
encontramos que existen subdivisiones correspondientes a los SUBTITULOS, los
cuales anticipan el tema a desarrollar en los siguientes párrafos.
En
relación al desarrollo de la ponencia identificamos distintos elementos
presentes en el mismo y algún tipo de organización de las ideas. Pudimos
encontrar un orden cronológico, citas textuales, supuestos, hipótesis y un
orden de relevancia en los temas por períodos.
Por
último algunos textos contienen una CONCLUSION del autor en donde se confirman
o refutan algunas de las hipótesis planteadas además de darle un cierre al
texto desde una perspectiva personal. Seguido a esto se encuentra la
BIBLIOGRAFÏA utilizada ya sea como parte de la investigación o para la
extracción de alguna cita textual.
Una
vez finalizado el análisis de las ponencias seguimos con la correción del punto
B del TP N°2 que corresponde al análisis gráfico individual que hicimos de cada
una de las ciudades.
Las
propuestas y correcciones planteadas por ciudad fueron:
La Habana:
Se puede observar un cambio en el
sistema económico y político, de servicio de puerto a producción agrícola en
mayor volumen y el desarrollo de la pequeña industria. Esto provocó el
asentamiento de la población en los alrededores de la vieja muralla.
Objetivo:
pasar de los textos y relatos a mapas y diagramas propios. “Ver los textos
sobre el mapa, interviniéndolo”. Relatar con imágenes.
Tener la libertad de poder utilizar
imágenes externas de otra ciudad, sabiendo que son solo para identificar una
idea fuerte.
Londres:
Se puede observar un caso de
crecimiento y de decrecimiento, tanto epidemias como por guerras.
Distinguir
la cantidad de habitantes (densidad) de la huella urbana (pisada general)
Se
genero un freno al crecimiento urbano con el “cinturón verde”.
Chile:
Proyecto de expansión cruzando el
Mapocho, sin exito.
Distinguir entre NO proyecto y
proyecto ORGÁNICO.
Tener en cuenta las normativas de
loteo de cada comuna y la duración de la misma en el tiempo.
Roma:
Trazas urbanas del siglo XVI.
Renacimiento: Roma vuelve a ser el
centro político y se comienza con la pretensión de que vuelva a ser el centro
económico y cultural, referido puntualmente como centro de la fe católica.
Se mantiene lo antiguo y se
reconstruye. A su vez se construye mucha obra nueva.
Proyecto: unir las 7 iglesias más
importantes, peregrinando y parando en las plazas públicas.
Se reutilizan las fuentes. Se
construye un nuevo acueducto.
Se generan obras públicas para dar
trabajo a las clases más bajas. Las bibliotecas se hacen públicas.
El decrecimiento de la antigua roma
es muy grande y la decadencia de la infraestructura generó un movimiento
interno en torno a la obtención de agua.
NOTA: no elegir demasiados
temas ya que de esta manera no se pueden llegar a dilucidar relaciones claras.
Barcelona:
Fusión de lo social con lo urbano. Se
utilizan cuadros, imágenes y algunos mapas. Historia general con hechos claves
con los que se pueden ver los sucesos y/o consecuencias de lo otro
Londres:
OTRO TRABAJO: Diferencias entre los
parques públicos y privados. Se diferencias también los “square”.
Análisis sobre las leyes de los
parques. Hipótesis de crecimiento de la ciudad y los parques. Ver la cantidad de metros cuadrados de parque por
persona.
A
lo largo de la correción logramos extraer algunas cuestiones que nos pueden
ayudar a mejorar nuestros trabajos:
-la
posibilidad de encarar la parte gráfica como una matriz con distintas variables
a fin de poder leer los cambios y crecimientos desde distintos enfoques
utilizando dos o tres elementos fijos.
-sintetizar
gráficamente los temas principales que nos interesa trabajar, es decir, hacer
un recorte que nos permita resaltar algún aspecto en particular dado que
algunas ciudades presentan una histora o una serie de acontecimientos bastante
extensa.
-realizar
gráficos propios que logren resaltar aquello que queremos mostrar sin elemento
que distraigan o hagan confusa la comprensión del tema tratado.
-utilizar
no solo mapas sino también pinturas, fotos, imagenes o cualquier pieza gráfica
que nos ayude a enfatizar la característica tratada.
Durante
la segunda parte de la clase y paralelamente a ella los alumnos de todo el
taller que trabajan ciudades americanas nos juntamos con la jefa de cátedra, el
adjunto y algunos ayudantes para comenzar un grupo de investigación sobre
ciudades americanas.
Como
primer encuentro se propusieron varias maneras de darle forma al estudio de
dichas ciudades a través de por ejemplo un catálogo o una muestra. También se
desarrollaron cuestiones operativas de trabajo como la creación de un buzón en
donde se deposite la información encontrada a fin de compartirla con los demás,
la conformación de una cartelera diaria que sirva de medio de comunicación como
la cadena de mails y los grupos conformados de acuerdo a cada ciudad.
Como
primera idea para empezar con el trabajo del grupo nos pusimos de acuerdo en
traer para la próxima clase todas las imagenes que nos resulten interesantes de
las ciudades elegidas en un tamaño común de media A4.