Enchinchamos
los TP2 partes B y C. Previo debate sobre temas pendientes de la clase anterior
(sobre cómo expresarse y comunicar cosas a través de las relatorías),
comenzamos a hablar de cada ciudad y en cierta forma ir comparándolas un poco.
Cosas a
incorporar a los análisis: tramas, citas de los autores, comparaciones con
otras ciudades, cómo son las manzanas, los bordes, rutas comerciales,
centros/elementos de poder, dimensiones, formas de las plazas, nociones de la
escala de la mancha urbana. Hacer propios los gráficos.Normas/regularizaciones
(ver el después de esas normas).
Algunos
comentarios sobre los distintos casos
Cuzco-Lima
Cuzco fue
descubierta por los españoles que se sorprendieron por tanta urbanizacióncon
una retícula ya establecida y trazada, por esto no sufrió mucha modificación.
Caso contrario es el de Lima que fue fundada desde cero sobre la costa lo que
posibilitaba la comunicación con otras ciudades. Cuzco estaba más metida en el
continente y funcionaba como un centro de distribución. Las plazas les
resultaban espacios tan grandes a los cuales no estaban acostumbrados por lo
que optaron por subdividirlas. Es similar el caso Santiago de Chile (al igual
que Lima, fue fundada desde cero) y México (ya conformada). La idea de los
españoles fue aprovechar lo ya existente y a esto, sumarle nuevas tecnologías,
innovar.
Paris
Amurallada
pero con urbanismo alrededor, el traslado del palacio del monarca a Versalles
hizo que la ciudad se expandiera en esa dirección, se seguían ejes (como por
ej. Champs-Elysees). Se introducen los boulevards y las avenidas, cosas que no
existían todavía en las ciudades americanas.
Roma
A
diferencia de Paris que fue construida más con una intención de organización militar,
Roma tuvo un perfil religioso. Paso de ser una ciudad en decadencia
al ser invadida y destruida, a resurgir a través de la religión. En el S XV el
Papado vuelve a Roma y trae enorme cantidad de peregrinos, lo que implica una
notable mejora financiera y permite la reconstrucción de la ciudad. Por qué una
ciudad crece tanto en torno a la religión? Por qué usan el obelisco? Muestra de
poder por haberse traído obeliscos de Egipto.
“Ningún
hecho se da sino que se construye”
Temas
comunes en varias de las ciudades analizadas:
Los
constantes terremotos condicionaban el crecimiento de la ciudad ya que las
mismas debían interrumpir su intento de expansión para ocuparse de
reconstruirlas.
Arquitectura
defensiva, ciudades fortificadas.
La
aparición del ferrocarril ayuda considerablemente a la expansión de las
ciudades.
CIUDADES
AMERICANAS. Se conformó un grupo especial para ciudades americanas a cargo de
la Arq. Rita Molinos que plantea un enfoque en esas ciudades en particular y va
a servir de apoyo para quienes tengan que desarrollar los respectivos análisis.
Para la
clase que viene: PARTE D. Producción grupal relacionando ciudades, cuestiones
comunes más otras sueltas. Elegir una forma para comunicarlo.
Relatoría: Paula Martins de Oliveira
Calido
viernes, 20 de abril, se asomaba por la ventana del aula. Un largo día por
delante nos esperaba, que apuntaba al debate y ese “compartir” de la
información que los alumnos prepararon para el día de hoy.
La
clase arranco puntual, y para ese entonces ya habían muchos trabajos, del
desarrollo/modo/forma de la urbanización, elaboras y otros no tanto, colgados
en la pared opacando algunos otros o siendo opacados por semejante despliego
del resto, en algún punto quizás innecesario, o sin una justificación gráfica
coherente y fundamentada. En este ultimo caso, estaría hablando de agarrar
conceptos teóricos como dimensiones, separaciones y materialidad de la
edificación sin demostrarlo con una foto o dibujo que lo remarque y lo haga
evidente para el resto de los compañeros del grupo. Sin mencionar otros casos
como “hablar del tejido urbano” sin un mapa que lo justifique, o construcciones
particulares con su estructura que poco tenían que ver con el tema de presente
trabajo practico (TP).
El
profesor, tras revisar brevemente los trabajos, con el tema que arranco la
clase no fue justamente el que la guía de trabajos prácticos especificaba.
Sacando unas hojas de su carpeta, que eran justamente las relatarías anteriores
(como la que en este preciso momento estoy redactando), el grupo callo en un
profundo debate de cuan desarrollados deberían ser y cuanta importancia a nivel
“información embutida” deberían poseer los dichos relatos. A lo largo de la
discusión, según mi observación, el grupo llegó a un punto en común: las
relatorías deberían contener una importante porción de aporte de información
tanto como “material de la investigación” como el “planteo verbal” que se hace
el grupo para llegar a ciertas conclusiones y futuro desenvolvimiento favorable
del trabajo. Pero no solo para la gente del mismo grupo, sino para nuestros
compañeros que se encuentran en talleres diferentes al nuestro,
complementándonos así como una comunidad, y progresando de este modo con mucha más
velocidad y calidad del criterio.
Una vez
terminado con el debate, volcamos nuestra atención a la pared donde estaban
colgadas las láminas y empezamos a
escuchar los trabajos redactados por los alumnos, con obviamente acotaciones de
profesores para encarrilarlos.
Si bien
cada alumno hablaba de su propio trabajo, notaba ciertas cosas en las que se
asemejaban las relatorías de cada uno, lo que de hecho a una hora de terminar
la clase, fue muy evidente y eso de “relacionar una cosa con la otra”, tomo
como tema principal de la clase. Si bien el concepto se asemeja en algo a una
especie de comparación de una u otra cosa, no sería lo correcto. Habría que
buscar un “resultado” en común y analizarlo, estudiando los hechos que fueron
conduciendo y conectando con el tema. Como por ejemplo el tema de “no desarrollo/urbanización/expansión”
si bien lo mencionado esta presente en todo trabajo, son diferentes las maneras
en las que fueron dando las cosas. De ello justamente se trata el último punto
del trabajo, que habla de relacionar las ciudades buscando y detectando
vínculos.
Me
gustaría rescatar ciertos puntos que se mencionaron a lo largo de la
explicación de algunos trabajos que los mismos alumnos exponían. Quizás sería
una información para considerar.
“Cusco”
-
La relatora comentó de una “ciudad establecida” y un trazado de calles
ya preexistente, cuando llegaron los españoles.
-
Se hablo mucho de la ideología de los Incas, absorber etnias.
-
Formas constructivas Incas: Piedras sin mortero de asiento, lo que a
la hora de movimiento del terreno evitaba los colapsos y las grandes rocas se
volvían a acomodarse.
-
Se menciono un crecimiento lento (sin imágenes contundentes) a causa
de terremotos y las constantes reconstrucciones.
-
Se hablo de cuando llegaron los Españoles, como los Incas absorbían
las costumbres españolas.
-
Momentos importantes del crecimiento, años 1950 Ferrocarril.
“Lima”
-
Incas trazando caminos.
-
Fortificando, evitando ataques.
-
Limitación del crecimiento, se acotó en clase, que el crecimiento de
ciudades como Buenos Aires y otros puertos evitaba al comercio pasar por Lima,
o al menos con menos frecuencia.
“Santiago
de Chile”
-
Fundado como punto de defensa para ir desplegando ataques.
-
La joven que presentaba el trabajo elaboro una especie de línea de
tiempo o mas bien una tabla donde año tras año iba escribiendo los hechos
concretos importantes.
“Paris”
-
(antes del XVI) Tejido urbano muy concentrado, sin superar los limites
del territorio.(Con imágenes)
-
Cambios importantes a partir de XVI. Boulivar, parques.
-
Construcción de nuevos puentes, explosión de ocupación en todas las
direcciones.
“Roma”
-
Se hablo de cómo la Religión influía en la expansión significativa.
Concepto religioso concentrado atrae a los seguidores. Punto de interés en
común.
“Londres”
-
Conexión del “significado” de la muralla y su evolución en un despeje
a nivel ruta-comercio. (muralla equivale a la protección y a posteriori
“seguridad”, comercio punto fundamental del desarrollo)
-
Antes y después del Gran Incendio 1666 (faltan imágenes)
-
Conceptos teóricos de la edificación y trazado (faltan imágenes)
Después
de hablar entre profesor y alumnos de las ciudades antes mencionadas, fue
sugerida, nuevamente, la forma de representación de los mapas, aplicando
escalas claras y notorias, como para poder tener a priori una evidente
comparación entre las dimensiones de diferentes ciudades, con simple movimiento
de poner un trabajo al lado del otro.
Relator: Serguei Boiarquine
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