Al quedar pendiente las cuestiones americanas, se comenzó la clase con el análisis de las mismas.
-Lima: análisis en relación con el puerto, que inserciones ocurrieron cronológicamente y su efecto sobre
el lugar (calles, avenidas museos, etc), Su transición territorial (a la hora de querer demostrar gráficamente
esta transición, encimar mapas de su densidad a través de los años y hacer gráfico aproximado)
Se aconsejó que a la hora de representar el trabajo:
*se tenga en cuenta la escala de los mapas en que trabaja el grupo, que haya acuerdo así surge unidad visual
*relacionar texto de "X" autor con cada ciudad, sea o no puntual sobre la misma
*Resaltar una cita del autor donde se quiera y pueda mostrar algo puntual
*leer una reseña de la historia del lugar
-La Habana: a partir de una cita del autor Jorge Hardoy y su libro " Cartografía urbana colonial de América
Latina y el Caribe" partió el análisis de dicha ciudad, haciendo una comparación con la planificación del plano de India.
La muralla termina delimitando la ciudad (s. XXVIII) . Al igual que muchas otras ciudades a analizar,
posee arquitectura defensiva, (arquitectura militar)
A partir de este análisis, de arq. defensiva, se llega a la conclusión de que es un tema que "emparenta" ciudades, es decir
un tema o característica que une a las ciudades (sirve para unificar el análisis grupal), o como también que varias
ciudades son portuarias, puntapiés para análisis grupal.
-Montevideo: Arq. defensiva, (ciudad amurallada), posee un puerto natural. A partir de ello, la ciudad parte de un plan reticulado.
Surge la pregunta de ¿Qué es un bastión? ¿Qué función cumple?
Elemento de muralla (medieval) que impide que las flechas, armas medievales, lleguen.
rigidez x forma ---> Bastión
Tener en cuenta para el análisis, a parte de fotografías y textos, también otros recursos como Crónicas, acuarelas
relatos propios.
Relatora: Melisa Mansilla