1ra
Parte/Trabajo con los textos:
+
Hicimos un debate sobre las dudas que teníamos de los textos. Realizamos
preguntas en clase para la teórica de este viernes próximo, tales como:
- Las
preguntas que pueden surgir de un lugar determinado, ¿también pueden aplicarse
a otros sitios?
- Del
libro de NORBERG SCHULZ: con respecto
al aspecto social y a los cambios de paradigma (sobre los patios italianos y
franceses), ¿cómo una misma morfología puede tener las mismas condiciones y
funciones en distintas épocas y lugares?; ¿Cómo salen cosas diferentes con los
mismos reglamentos?; Sobre la comparación de las ciudades, de cómo se conectaba
la trama de la ciudad con lo religioso, ¿la idea viene de quien escribe el
libro o es así en realidad?; ¿Qué pasaba en el 1800?; ¿Se entendía sobre lo que
pasaba, si era de un mismo estilo/tendencia?; ¿Quién determinaba a quién se le
debía copiar estilos y a quién no?
- Del libro de COLLINS: el texto no
va acompañado de imágenes por lo cual se hace muy difícil poder entener la
concepción del espacio que explicaba, pero a la vez, también nos hace pensar
para poder configurar una idea de ese “estilo”. ¿De qué depende la
legitimización en cada sitio? ¿Quién la determina?
- Del libro de GUTIERREZ: utiliza
las palabras “Persuación y participación”, tiene que ver con su ideología.
¿Cómo fue el proceso de mestizaje cultural entre Europa y América? ¿En qué
términos fue?; “Dar y recibir”, ¿era un proceso conciente? La falta de
conocimiento del nativo generaba estas situaciones.
2da Parte/Sobre
el TP2:
+ Los
profesores vieron muchos avances en el tp2 pero aún así dijeron que siguen
apareciendo fallas que ya vieron antes, como por ejemplo: NO hacer punteos, si
no, realizar un texto elaborado con una intención; hacer uso de citas, colocar
títulos, subtítulos y epígrafes; hacer recortes, poner escalas, etc.
Y
aclararon que la asistencia y participación son muy importante.
3era
Parte/Sobre el TP3:
+
Algunos chicos hablaron sobre lo que eligieron para este nuevo tp. Se vieron
las siguientes ciudades:
- BARCELONA:
Gaudí. Hacerse preguntas para abrir el panorama de investigación. Desglosar una
obra en posibles análisis, usos, materialidad, técnicas, etc. Criterios de
fachadas y otras construcciones. La concepción urbana. Relaciones entre concepciones
de “estilos” y una serie de obras. Lenguajes constructivos, estilísticos.
(La
serie puede ser de edificios, de formas morfológicas, de formas constructivas,
de lo que sea pero que tenga coherencia. NO quieren un catálogo de obras, todo
que tenga un sentido).
- PARÍS:
el espacio público. Serie de espacios artificiales, cambios en la sociedad.
Averiguar sobre este cambio para ver cómo influye en las obras/edificios,
plazas.
-
LONDRES: la arquitectura emblemática, ¿tiene que ver con los espacios verdes?
Londres post-Revolución Industrial: las estructuras de hierro y las condiciones
de higienismo, están relacionadas. Técnicas constructivas + “estilos” =
Tipologías. Las casas en relación a la industria. ¿Qué técnicas toman y cuáles
rechazan? La arquitectura vieja que se restaura.
¿Cómo se
cruza el río en relación norte/sur? ¿Cómo se fueron armando los puentes, y a
qué respondían cuando se hicieron? Relación con el tema vial, circulación.
- NUEVA
YORK: el lenguaje de los edificios. Distintas tecnologías. Técnicas que tengan
que ver con la intención territorial.
- BUENOS
AIRES: la ciudad estaba en crecimiento, ¿cómo se pudo desarrollar eso sin tener
que derribar nada como en algunos lugares de Europa? Acompañar crecimiento con
ideas higienistas. Higienismo: parques y arquitectura hospitalaria. Viviendas
chorizo, conventillos. Vivienda obrera, vivienda social: cuestiones
tipológicas.
- VIENA:
la ciudad metrópolis después de las murallas. Mucho contexto social. No se
habla de un estilo único del anillo, ni tampoco autor único. Los burgueses
empiezan a proyectar idea de ciudad: “lenguaje, programa, lugar”. Cómo se
apropiaban de las cosas que decían que iba para la ciudad y en realidad se lo
quedaban ellos. El embellecimiento de la ciudad era como una cuestión de
interés.
- ROMA:
elecciones de ideas por el lado religioso, las basílicas. Órdenes religiosos,
espacios urbanos: basílicas en torno a ellas. La idea de “monumentalizar Roma”
y crear impacto ante el resto para generar poder.
Última
Parte/Sobre el 2do cuatrimestre:
- El
segundo cuatrimestre abarca una investigación de un tema de interés que elige
el alumno y que tiene que desarrollar mediante textos, imágenes intervenidas,
lenguaje apropiado, autores, comparaciones, etc. Tiene que ver con todas las
cuestiones que se vienen hablando para poder plasmarlo en el contenido del tema
y luego explicarlo. Se puede cambiar de sitio. No hace falta encasillarse en
los temas de los tps, es más libre. La explicación del trabajo de investigación
se realiza en unas jornadas que hace la cátedra, donde se explica el tema
frente a todos (otros grupos y otros profesores).