La clase comenzó con enchinchada de el TP3, para que los profes puedan
corregir, mientras en grupo trabajamos con el Tp0.
PARTE A TP0 (en Grupo)
CONTEXTO GEOGRÁFICO
CONTEXTO HISTÓRICO
MOVIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS
PERSONAJES CITADOS
OBRAS PRINCIPALES
AUTOR
Esto nos lleva a sacar diferentes conclusiones, sobres las
maneras en las que se puede hablar Arquitectura y distinguir esos métodos
logrando una posición critica que pueda ayudarnos en nuestro propio relato en
el TP.
PARTE B CORRECCIÓN TP3
En esta parte de la clase los profesores corrigieron de forma oral el
avance en los trabajos del TP3. Las siguientes anotaciones son en base a las
Series propuestas por los alumnos, la ciudad elegida, Autor, Estilo, Modo de
representación utilizado y sugerencias realizadas tanto por otros compañeros
como por los profesores.
CIUDAD: Londres
SERIE: (nombre en proceso de definición) Posibles: "Plazas y Parques,
entorno a como se construye, que genera alrededor."
LIMITE TEMPORAL: 1500-1600
MODO DE REPRESENTACIÓN ADOPTADO: A través
de mapas dibujados a mano en blanco y negro, analiza quienes son los que
habitan estos lugares, las diferentes Tipologias, las Vías de comunicación.
Quiere implementar el uso de Cortes.
AUTOR: Diferentes. Arq JOHN NASH
ESTILO: Por el momento prefiere no encasillar la serie
en un Estilo determinado.
SUGERENCIAS: Gordon Cullen, "la Grilla
y el Parque" Adrian Gorelick, en general para que todos leamos que nos
puede servir mucho para el próximo cuatrimestre Peter Hall "Ciudades del
Mañana"
CIUDAD: Barcelona
SERIE: Viviendas
LIMITE TEMPORAL: No menciono
MODO DE REPRESENTACIÓN ADOPTADO: Fotos,
Mapas. Cortes, Estudia en Plantas y Cortes y realiza un analogía entre las
diferentes viviendas
AUTOR: Gaudi
ESTILO: No lo menciona
SUGERENCIAS: Investigar otros artistas
catalanes y cruzar ( si se quisiera) los diferentes caminos del modernismo
catalán. Como Domenech ( nueva forma de construcción orgánica catalana)
CIUDAD: Barcelona
SERIE: Viviendas en la clase ALTA , elige 5 casas de en
una cuadra, llamadas las casas de la discordia.
LIMITE TEMPORAL: No menciono
MODO DE REPRESENTACIÓN ADOPTADO: Fotos y
textos, para mostrar ideas. Va a incorporar mapeos para poder abarcar todos los
aspectos a analizar.
AUTOR: Todos distintos pero contemporáneos.
ESTILO: Modernismo Catalán
SUGERENCIAS: Cambiar la manera de
representación, generando comparaciones claras, utilizar a distintos recursos
gráficos, no solo la fotografía. Usar vistas cortes mapas, Usar color si fuera
necesario. Mostrar con mas claridad las intenciones a desarrollar. Plantearse
¿como lo comunico? ¿Como voy a mostrar mi trabajo? apoyarse en esquemas,
realizar síntesis.
CIUDAD: París
SERIE: No puede definir la serie. Intención de analizar
fabrica incendiada de París y su desarrollo Urbano posterior
LIMITE TEMPORAL: Desarrollo fabril
europeo
MODO DE REPRESENTACIÓN ADOPTADO: Mapas
conceptuales, Imágenes.
AUTOR: No menciono
ESTILO: No menciono
SUGERENCIAS: Posibles caminos por tomar
"El habitar mas social que Arquitectónico" "Modelo de Producción
y Espacio" "Historia de las Tipologias" "Fabricas Reales
contra Fabricas Utópicas" Es importante al momento de decidir ademas
de elegir un tema que sea de nuestro interés, debe ser uno en el cual intervengan
obras de Arquitectura y que podamos encontrar la documentación suficiente para
poder realizar un trabajo. Seria bueno no basarse solo en un libro o en un
autor sino en dos o tres para poder generar nuestra propio relato y una critica
mas rica del tema expuesto.
CIUDAD: Barcelona
SERIE: Viviendas propuestas por planes para
Barcelona
LIMITE TEMPORAL: 1700-1830
MODO DE REPRESENTACIÓN ADOPTADO: Mapeos
propio, Vistas Cortes. Análisis gráfico. Poco texto
AUTOR: Roca-Cerda
ESTILO: Modernismo
SUGERENCIAS: Hay mucha información,
puede ser un trabajo muy rico pero es necesario realizar un recorte para poder
llegar a presentar el trabajo a tiempo. Es importante no hacer un trabajo
Urbanístico y si un trabajo que hable de Arquitectura en si.
CIUDAD: Buenos Aires
SERIE: Viviendas Colectivas, Viviendas Unifamiliares y
sus tipologias
LIMITE TEMPORAL: 1700-1900
MODO DE REPRESENTACIÓN ADOPTADO: Mapeos
propio, Vistas Cortes. Análisis gráfico.
AUTOR: Varios
ESTILO: No menciona
SUGERENCIAS: Elegir algunas viviendas
o alguna categoría de las mencionadas. Porque el trabajo puede resultar
demasiado extenso. Es quizás mas importante poder mejor analizar las
diferentes tipologias mas detalladamente, seria importante plantearse ¿Que es
lo que se quiere contar y entonces, En que tipologías lo quiero mostrar?
CIUDAD: Viena
SERIE: Estaciones de trenes y puentes
LIMITE TEMPORAL: Nuevo plan de
transporte
MODO DE REPRESENTACIÓN ADOPTADO: Mapeos
propio, Vistas Cortes. Análisis gráfico.
AUTOR: El mismo
ESTILO: No menciona
SUGERENCIAS: Analizar a través de los
mapeos, las fachadas, circulaciones, entorno inmediato.
CIUDAD :New York
SERIE: Croquis de casa tipo en New York
LIMITE TEMPORAL: No tiene
MODO DE REPRESENTACIÓN ADOPTADO: Dibujos
propios, y mediante el uso de estos poder encontrar patrones en comun , o no,
en las casas tipo de viviendas de New York
AUTOR: varios
ESTILO: No menciona
SUGERENCIAS: Encontrar un patrón al
análisis, realizar llenos y vacíos, poder encontrar relaciones entre estilo,
tipos constructivos o algo en general que una esas viviendas y pueda
convertirlas en serie. No se trata solo de dibujar o representar algo que ya
esta construido sino de darle una vuelta de rosca, poder utilizar esos dibujos
o la información para encontrar algo nuevo para generar una critica sobre
nuestro trabajo.
Al terminar con las correcciones de los compañeros, nos informaron que la
próxima clase que sera el Viernes 27, traer el trabajo listo o "casi
listo" porque es la ultima corrección antes de la entrega final, y es la
ultima oportunidad que tenemos para sacarnos las dudas.
CONCLUSIÓN
Al ver los trabajos de los demás compañeros podemos encontrar un camino mas
favorable para nuestros propios trabajos. Creo que las sugerencias son muy
importantes sobre todo a la hora de representar lo que queremos mostrar.
Debemos saber que cada imagen, fotografía o mapa que se muestra en el trabajo
si esta es para sumar en la comprensión del lector y esta debe estar trabajada
y debe ser clara. Tenemos que poder demostrar nuestras intenciones en esos
mapas o imágenes. Es muy importante la periodización del trabajo y no encontrar
largos textos, que uno tarda mucho tiempo en leer y que no siempre es demasiado
importante lo que se cuenta. Seria bueno que el trabajo no sea una mera
descripción de lo que los autores ya han dicho sino poder encontrar en algún
punto nuestro propio relato y contar nuestra propia serie, apropiarse de el trabajo
puede generar resultados mas interesantes que contarlo desde frases ya dichas
por otros.