En la clase del vienes 6 de junio nos juntamos todos los
que estábamos y empezamos discutiendo los textos del siglo XVIII y haciendo un
trabajo de análisis de autores.
Intentamos
descubrir qué le interesaba contar a cada autor, y para eso Sole nos planteó
algunas preguntas para guiar el
análisis:
¿Qué preguntas se hizo el autor para llevar a cabo este
texto?
¿Qué problemática le interesa tratar al autor?
¿Cómo la presenta? ¿En qué se enfoca?
¿Da ejemplos? ¿Con qué herramientas?
¿En qué tiempo y espacio se sitúa? (marco del relato)
Hablamos de que
éste análisis que hicimos todos juntos es lo que debemos aplicar cada vez que
recurrimos a un autor para realizar los trabajos de investigación individual.
Además junto con la docente repasamos algunas formas de
abordaje de un problema/investigación (distintas maneras de presentación de trabajos):
- sistema de juego (preguntas y respuestas, juegos
inventados, juegos existentes)
- jerarquización de palabras clave (palabras cruzadas,
sopas de letra, expresión grafica con distintos tamaño de letra)
- mapas conceptuales/cuadros sinópticos
- relatos literarios (con contenido histórico) ->
ejemplo Italo Calvino: mirar cómo
toma características de territorio en sus relatos literarios.
- fotomontajes
- videos
- representación teatral
Después repasamos
las preguntas que nos habíamos hecho la semana anterior para el TPnº3
(relatoría de la clase del viernes 30 de mayo – relatora: Evelyn) y agregamos:
- ¿Qué me interesa a mí de la obra que estoy analizando?
¿Qué cosas aportan a mi investigación y cuáles tengo que dejar de lado?
- puedo buscar un autor (escritor) que le interese algo
similar que a mí, y a partir de su relato recorto lo que yo estoy buscando. NO
dejo que el autor me “gane” con lo que a él le interesa contar.
- cuento la obra de arquitectura mediante el contexto
(obviando detalles irrelevantes para mi investigación); historizando;
describiendo físicamente (ventanas, alturas, espacio interior, fachada,
vecinos, etc.); ilustrando (si no encuentro imágenes de la obra seleccionada
puedo sacar conclusiones mostrando imágenes de obras análogas, del mismo
período).
Por último Sole
nos mostró de qué manera se evalúa un trabajo práctico:
a)
Tema y
título:
El tema es el enfoque que le damos al trabajo, ¿qué me interesa?
El título debe reflejar una síntesis de dicho tema seleccionado. NO titulo el trabajo con el nombre de una obra
de arquitectura o de una ciudad/lugar.
b)
Bibliografía
y fuentes:
La bibliografía es el listado de libros y páginas web que consulté a
lo largo de mi investigación, con su respectivo trabajo de fichaje.
Las fuentes son las referencias de citas o imágenes que utilizo en mi
trabajo (pueden ser extraídos de libros, páginas web, o de elaboración propia.)
c)
Estrategia
para comunicar:
Se debe historizar lo que se
cuenta.
d)
Índice:
Es el orden del trabajo. Se puede utilizar el sistema que queramos:
índice clásico, lógica de ordenamiento gráfico de una lámina, etc. Lo
importante es que se respete a lo largo del trabajo.
e)
Gráficos:
Si son mapas: deben estar
todos en la misma escala y orientados siempre en el mismo sentido.
Puede haber sistemas de
colores para representar distintas cosas.
f)
Citas:
Debe haber citas, pero siempre
chequeando que sean pertinentes y NO ponerlas sin motivo. Deben estar
correctamente referenciadas (autor, libro, web, etc).
g)
Autoría:
Son las reflexiones propias,
postura crítica. Seguramente se generan a partir de autores (citas).