Esquema organizativo:
6/6: clase normal
13/6: clase normal
20/6: feriado. Día de la Bandera.
27/6: Pre entrega del TP3.
4/7: Última corrección para la entrega final de todos los
TP.
11/7: Último día de clases.
Entrega de carpetas. Entrega final.
Desarrollo del TP3:
Parte A: cuatro textos
Parte B: Análisis de Obra.
Es el análisis de una serie de obras, que tengan un carácter
común o algún tipo de agrupamiento que sea justificado para poder ser
considerado como valido. Pertenecientes a la ciudad, no necesariamente al
recorte. (Mínima cantidad de obras: 3) Cuanto mayor cantidad de obras se
abarque, el hilo conductor será más fino, por ende más difícil de
defender. Una plaza no puede ser tomada
como obra.
Criterios/ ejemplos:
-Puede ser un conjunto formado por usos: Iglesias,
teatros, museos. Si no comparten un “estilo “común, justificar las diferentes
propuestas espaciales, intenciones, similitudes o diferencias que sean el
factor que las defina como una serie.
Hay que analizar cada obra que conforma el grupo: esquemas,
plantas, cortes, etc. Y a su vez definir porque conforman una serie.
-Conjunto formado por un mismo autor. Cual es el
proceso de diseño del autor, si las obras son contemporáneas (simultaneas) o
son parte de un proceso o evolución. Que
el recorte (el conjunto de obras) permita entender el estilo o la trayectoria
del autor.
Focalizar en resumir. Es imposible abarcar toda la historia
de una ciudad en el trabajo práctico. Tomar solo lo que uno quiera resaltar.
Buscar obras que le den carácter propio a la serie.
Desde el punto de vista morfológico o funcional.
“Un recorte sobre un cierto momento de la vida del autor en
una ciudad determinada o un recorte de un espacio determinado de la ciudad que
refleje la vida del autor.”
Buscar un criterio para relacionar la vida y la obra. Esto
puede verse como una relación causa y efecto. Una obra puede ser una
consecuencia de un lugar en donde el autor vivió, algo especifico que le haya
sucedido; puede haber una relación con respecto al lugar en donde estudio, a
sus maestros, su cultura y creencias, ideas o convicciones, entre otras cosas.
El último punto del TP3 debe resolverse de esta manera: Si
la obra analizada es encasillada por algún autor referente en un estilo
particular, demostrar (“xx autor dice esto”…) y luego poner en cuestión lo que
se dice y dar una opinión propia, si se está o no de acuerdo a lo citado. De
modo que si se le adjudica una etiqueta a la obra, justificar el porqué y si esta
se sostiene en el tiempo.
relatora: maría kook