El grupo 1, comparó sus ciudades tomando como eje las
fortificaciones y los espacios verdes que las sucedieron en algunos de los
casos. Eugenia habló acerca de la transformación de París una vez que se hubo
derribado la muralla y de los boulevares que se construyeron en ese lugar.
También mostró un plano donde pudimos ver los parques y bosques y también los
ejes que conectaban los castillos de la periferia con el centro de la ciudad. Eliana
nos contó el proyecto del Ring para Viena, los espacios verdes planificados y
los distintos tipos de crecimiento que se dieron en la ciudad dentro y fuera de
la muralla. Marta explicó que en Roma, la muralla es anterior al período que
estamos estudiando, que la expansión en Roma se logra cuando se construyen los
acueductos. Montevideo y La Habana son puntos estratégicos, nos dice Maia. Las
murallas se construyeron para evitar invasiones. Londres y Chicago, cuentan
Valeria y Renata, no tuvieron murallas. El crecimiento en Londres se produjo
hacia el norte y el sur. Luis Tosoni, que participó de la clase nos dijo que
era importante pensar en las diferencias que existen entre el trazado de las
ciudades europeas y las americanas.
El grupo 6 hizo el trabajo de cruzar las ciudades teniendo
en cuentas los planes que se desarrollaron en cada una de ellas. En Barcelona
se llevó a cabo el Plan Cerdá, se derribó la muralla y se buscó darle más
pulmones verdes a la ciudad de manera que mejoren los niveles de higiene. En
París, se materializó el plan de Haussmann, que intervino el trazado urbano y
los servicios. Mediante un plano de la ciudad, se explicaron los cambios que se
produjeron, la nueva avenida y el reacondicionamiento de las calles. El plan, destinaba el centro a la burguesía y
pretendía trasladar los sectores más humildes de la población hacia la
periferia. En Roma se llevó a cabo, durante el siglo XVI, un plan político que
unía las 7 iglesias de la ciudad. Se debatió en el taller si éste fue realmente
un plan o si sólo fue una idea de ciudad. En Londres, ninguno de los tres
planes urbanísticos se llevó a cabo. Según Luis, “la gente resistió el cambio”.
El grupo 2, enchinchó sus ciudades respetando algunas
líneas: Las preexistencias en cada ciudad a principios del siglo XV (donde
comienza el período de HII), la ubicación de las ciudades en el mundo, y el
modo de crecimiento que se dio en las distintas ciudades. La ubicación de los
puertos fue determinante para el crecimiento de La Habana y Montevideo por
encontrarse en una isla o ser una ciudad costera. Algo similar ocurre con
Buenos Aires y que también puede considerarse un punto estratégico: por un
lado, permite una relación estrecha con Europa y al mismo tiempo, está
vinculada por medio de los ríos con el alto Perú y el resto del continente. La
ciudad de Cuzco se encuentra situada en un valle, razón por la que no necesitó
la construcción de una muralla. Los ríos sirvieron de protección. El trazado
incaico que jamás se modificó, se encuentra en relación con la topografía. El
puerto, los transportes en general y la aplicación del acero en la construcción
fueron muy importantes para el desarrollo de Nueva York. Con la aparición del
ascensor, la ciudad empieza a crecer en altura. Según nos dijo Luis, la
tipología de rascacielos surge en Chicago pero rápidamente se extiende a Nueva
York.
El grupo 4 comenzó hablando de los crecimientos que habían
tenido las ciudades que están estudiando. Encontraron algunas similitudes en la
expansión de Buenos Aires y París, pero manteniendo diferentes relaciones con
el río. Algo parecido ocurre con el crecimiento de Buenos Aires y Barcelona: en
la primera el tren unió el centro de la ciudad con los barrios de Flores y
Belgrano, mientras que en la segunda sucedió lo mismo con el Pueblo de Gracia.
Hugo dividió la historia de Buenos Aires en algunos períodos 1538-1778,
1778-1880 y 1880-1930. Un ida y vuelta entre los chicos, el resto del grupo y
los docentes, nos hizo descubrir que las diagonales son un interesante punto en
común entre las tres ciudades.
Grupo 7: Las murallas de La Habana y Montevideo tienen el objetivo
de concentrar la mercancía y a través del puerto, trasladarlas a Europa. La
ciudad de Lima, originalmente no tenía fortificaciones, pero más tarde se
construyeron. Cuzco estaba protegida geográficamente, pero aun así, se
construyó una muralla que no cumplía el objetivo de defender, sino el de
proteger cosechas y armas. Después de 1600 ocurrieron dos terremotos que
cambiaron la manera de construir en la ciudad y comenzó a pensarse en la
importancia de los cimientos.
EL grupo 5 vinculó sus ciudades utilizando dos líneas: Los
puertos, y la relación de éstos con la ciudad, y las fortificaciones y su relación
con la trama. Buenos Aires no tiene un
puerto natural pero estuvo vinculada al río desde los comienzos. El
emplazamiento de la fundación de Garay de 1580 tuvo que ver con: Las
desembocaduras del Río Reconquista, del Río Matanza y con Ensenada. La
fortificación artificial tampoco existió pero se considera que la ciudad de
Buenos Aires está siendo protegida por la geografía, es decir, que posee un
sistema defensivo propio de la topografía. En la ciudad de Lima, la importancia
del puerto está expresado mediante la planimetría. En un plano de Hardoy de
1712 se puede ver como se acortan algunas distancias y se aumenta el tamaño del
puerto con el fin de resaltar su importancia.
Cerca del final de la clase, se lanzó el TP 2 de fragmentos
urbanos. Una discusión colectiva nos hizo empezar a pensar o proponer posibles
líneas que delimiten un fragmento urbano
y a preguntarnos ¿Por qué se elige un fragmento de ciudad y no otro?, ¿Cómo
podemos delimitarlo?, ¿Un fragmento puede ser una línea?, ¿Qué historia hay
alrededor de ese fragmento?, ¿Dónde está implantado?, ¿Tiene un frente o una
espalda?, ¿Qué características y componentes debe poseer?.
Relatora: Anabel Bordone
Grupo 1
Vínculos entre ciudades: Murallas – Espacios
Verdes.
Eugenia habló sobre París: como la ciudad amurallada
cambia con el paso de los años, con una expansión radial, y como al ser
derrumbadas son reemplazadas por bulevares. También nombró al plan de Haussmann
el cuál presentaba una serie de cambios para la nueva Paris de grandes espacios
verdes (plazas) y de calles más anchas con un trazado rectilíneo. Finalmente
señaló un mapa que mostraba el trazado de una avenida que funcionaba como eje
para la ciudad y como conectaba diferentes edificaciones históricas. Eliana
estuvo hablando del proyecto del Rin y sus crecimientos hacia fuera de la
muralla. Maia contó que Montevideo y La Habana tenían grandes fortificaciones
para protegerse de las invasiones enemigas. Y que ambas ciudades estaban
ubicadas en puntos estratégicos. En Montevideo fueron de gran importancia las
ramblas para el crecimiento de la ciudad. Uno de los profesores recalcó a Piria
como urbanista.
Renata dijo que Lima
tardó más tiempo en derribar sus murallas comparada con otras ciudades, que
luego le sirvió para expandirse radialmente. Chicago, que presentaba sus
trazados de las calles en forma de damero, también tuvo un crecimiento radial
que fue influenciado por la aparición del ferrocarril. Londres (Valeria) no
tenía murallas, se habló como las lógicas de crecimiento europeas diferían de
las americanas. Marta cerró la charla del grupo explicando como Roma se
caracterizaba por ser una ciudad centralizada (crecía entre sus limites), hasta
que en 1871 comienza su transformación urbana y empieza a expandirse, alentada
por sus arreglos en el sistema de acueductos.
Grupo 2
Vínculos entre ciudades: Ubicación geográfica
– Murallas – Crecimientos Radiales – Incidencia del Ferrocarril.
Se presentó a la Habana y
Montevideo como ciudades costeras donde influyó fuertemente el puerto en el
crecimiento de ellas. La habana nos contó Luis que fue la primera udad
americana en tener ferrocarril. La charla siguió con Buenos Aires, ciudad que
se expandió en forma de abanico, se vió favorecida por su acceso desde el Río
con forma de embudo que funcionaba como acceso directo desde el mar. En cambió
Cusco se contó que estaba emplazada en un valle que le servía como una suerte
de protección natural, desprendiéndose de la construcción de murallas. Dicha ciudad utilizaba sus construcciones
antiguas como base para la construcción
de una nueva ciudad. Nueva York supo tener una ubicación ideal para su puerto,
el cual estaba ubicado entre la isla y el continente. Esto más la mejora en el
sistema de transportes y la aparición del tranvía beneficiaron a la ciudad en
su crecimiento. Al igual que NY, Chicago, ciudad como centro militar, debe su
crecimiento en gran parte al ferrocarril. Yéndonos para Europa aparece Roma que
se ubicaba cerca de Grecia y los Etruscos, sus vías de comunicación enlazaban
las Basílicas y la ciudad mostraba un crecimiento radial. Por último Barcelona
se presentaba como una ciudad amurallada que utilizaba el Mar Mediterráneo como
ruta de comunicación y comercial.
Grupo 4
Vínculos entre ciudades: Crecimiento –
Urbanización
Este grupo habló sobre
las ciudades de Barcelona, Buenos Aires y Paris. Luis nos permitió darnos
cuenta que los grandes cambios en la mayoría de las ciudades se dan a partir
del 1850 en adelante.
El primer compañero contó
la propuesta del plan Cerdá en Barcelona y como la ciudad crecía en forma
radial. El trazado de la vieja retícula se superponía por sobre la nueva y como
las calles enseñaban un ensanchamiento. Buenos Aires en cambió se expandió en
forma de abanico dada su ubicación que la pone en frente al río. Y finalmente Paris,
con crecimiento a partir de anillos delimitados por murallas. Se hizo
referencia nuevamente al plan Haussmann caracterizado por: la rectificación de
los trazados urbanos, la superposición de nuevas retículas, las murallas por
bulevares, etc. Y como los palacios y edificios históricos presentaban nuevos
usos públicos y administrativos.
Al finalizar la charla,
una propuesta por parte de los profesores resultó interesante. Se sugirió
analizar dichas ciudades a partir de diagonales en sus trazados.
Grupo 7
Vínculos entre ciudades: Acontecimientos
Históricos
La ciudad de Nueva York
presentaba un crecimiento desordenado en lo que respecta a sus construcciones.
Se llamo a concurso para idear un nuevo planeamiento urbano, donde aparece un
paisajista de nombre Frederick Law Olmsted. Se compran montones de parcelas para
realizar un enorme parque, hoy denominado central park que funciona como pulmón
de esta gran metrópolis. Siguiendo con la charla aparece Cusco, que no tenía
murallas, se vió influenciada por dos importantes terremotos que cambiaron la
forma de construir las nuevas edificaciones. Otra ciudad de la que se habló
bastante durante la tarde fue Paris. La revolución de 1830 se generó en las
calles, los rebeldes tomaban estas calles porque al ser angostas podían tener
un control total sobre las mismas através de barricadas. En Lima se tomó como
acontecimientos la guerra del pacífico de 1879, la relación entre Callao y el
puerto y como se desarrollo un sistema para protegerse de los terremotos
(Quincha)
Por último se cerró con
la Habana y Montevideo haciendo referencia a sus fortificaciones y como les
servían de protección. Y como en 1828 se derriba la muralla en Montevideo
permitiendo un crecimiento hacia el lado del territorio.
Grupo 3
Vínculos entre ciudades: Ubicación geográfica.
Límites naturales o límites por el hombre.
Crecimientos en las ciudades.
En Viena hasta 1840 la
ciudad se construía desde las murallas hacia adentro, carecía de espacios
públicos y estaba completamente saturada. La compañera nos habló sobre la
urbanización del Rin y como el proyecto de las calles mostraban un trazado
ortogonal. También mostró unos gráficos que delimitaban los sectores del casco
romano, el Glacis y los suburbios. La ciudad de Santiago se vió ocupada hacia
al sur, y tomaron gran importancia los ríos y el cerro Santa Lucia. En Londres
también presente los ríos, en este caso es el Támesis que funciona como límite
natural de la ciudad. En Barcelona se habló de la rambla y de la ampliación de
las murallas y del Plan Cerdá como ciudad a futuro, mientras que Paris no se
muestra como una ciudad portuaria sino que hace hinca-pie en como el Sena
atraviesa la cite. En lo que respecta a límites impuestos por el hombre se
vuelve caer en las murallas en forma de anillos que se iban agrandando a medida
que la ciudad crecía. Aparece por primera vez en la tarde México: rodeada de
agua, condicionada por los aspectos climáticos, las inundaciones y los
terremotos. A partir de 1750 comienza a crecer. Hablando un poco sobre Lima se
presentan como limites el río, las murallas y el cerro San Cristóbal.
Como límite social se
encontraban los indígenas que estaban apartados, tratando de protegerse de la
explotación de los españoles. Como cierre estuvo Chicago, se nombro al lago
Michigan caracterizado por ser un centro de comunicación importante.
Grupo 5
Vínculos entre ciudades:
Puerto. Relación con ciudad – Fortificaciones. Relación con trama.
Se abrió la charla con
Buenos Aires, la cual no tenía puerto natural. Su fundación estuvo relacionada
con la desembocadura de tres grande ríos: el Reconquista, el Río Matanza y Ensenada. Se buscó la zona más elevada, que era la plaza de Mayo, y siempre se la pensó como una ciudad-río. También en Cusco se dijo
que las creencias religiosas tomaban un gran papel a la hora de fundar una
ciudad.
En Barcelona las murallas protegían la ciudadela. Se
habló de cómo la rambla servía como comercio para los artesanos. Más adelante
el desarrollo de una red ferroviaria comienza a demoler las murallas y permiten
la unión de nuevos pueblos. Finalmente para cerrar la tarde se dijo que Lima
estaba en relación directa con el puerto el Callao, el cual favorecía el
crecimiento económico de la ciudad.
Relator: Maximiliano Maceira