Primer Módulo: Teórica
La teórica estuvo enfocada sobre los “cambios y crecimientos” de la ciudad de
Viena, capital de Austria. Para dar comienzo, se mostró una foto que representaba el tema
del día en un contraste entre dos tiempos, donde aparecía de fondo la Iglesia
de San Carlos Borromeo del siglo XVIII (Barroca) y adelante una de las
estaciones del metro, diseñadas por Otto Wagner que se encontraba en
construcción en ése entonces, fin de siglo XIX.
Arquitectura
militar:
Viena tuvo sus orígenes en el 1600 en el confín
del Imperio Romano, ubicado a orillas del río Danubio. Este lugar, estratégicamente,
les servía como defensa de los ataques de los turcos; que asediaban la ciudad
con gran frecuencia. Además de la protección del río, habían construido
murallas, la cual tuvieron que crear un glacis (espacio defensivo comprendido
entre la muralla y la construcción propia de la ciudad), para evitar que los turcos
puedan subirse desde las murallas a los techos de las viviendas. Luego, éste
sistema pasó a ser obsoleto y se decidió reemplazar los muros por otros con
sistema de baluarte o bastión. El sistema comprende de una estructura
sobresaliente del muro, en forma pentagonal
o punta de flecha, el cual servía para que el atacante no se ubicara
fuera del rango de la artillería defensiva.
Un personaje importante en la historia de
la arquitectura militar, fue Miguel Ángel. Donde podemos ver testimonios de su preocupación en la defensa,
a través de dibujos, donde se ven los
diseños de baluartes.
El origen de éste sistema defensivo, surgió
en Francia, por un ingeniero militar llamado Sébastien Vauban que se especializaba en diseño de
fortificaciones, trabajó arduamente en la reconstrucción y mejoras de las
plazas fuertes, y otros métodos de defensa. Elaboró un libro donde explicaba
todos éstos sistemas y decía que “una ciudad para que fuese ideal, tenía que
tener una defensa ideal”. Sus dibujos complejos, eran los modelos teóricos del
escrito.
En la teórica, siguiendo con éste hilo
conductor de la ingeniería militar, se explicó 3 ciudades a modo de ejemplo,
para explicar el uso de éste sistema defensivo, sus causas y consecuencias del
empleo y construcción de éste. Las ciudades fueron: La Habana, Montevideo y
Buenos Aires.
Crecimiento
de Viena
Volviendo a la capital de Austria,
terminado el peligro de los turcos; en 1769 la ciudad empieza a crecer en forma
de anillo. Urbanizándose primero en los
glacis y luego expandiéndose hacia las afueras del Danubio.
Se eligió un recorte urbano de la ciudad,
en éste caso Karlsplatz, ubicado al sur de Viena, al lado del rio. En ella se
sitúa la Iglesia de San Carlos Borromeo. Mostró fotos de una maqueta de Viena,
donde se veía cómo iba creciendo a través del paso del tiempo y como se
integraba la ciudad nueva a la ciudad antigua.
Este crecimiento comprendía también el
entubamiento de un sector del río Danubio, donde sobre éste se construyó un
gran espacio verde y se ubicó la estación “karlsplatz” del metro, construida
por Otto Wagner, finalizada en 1899.
Segundo Módulo: Taller
En el aula, antes de hablar sobre nuestros
trabajos, pautamos la forma de evaluar
los Trabajos Prácticos. Teníamos 10 puntos para dividir en los 5 objetivos
de la entrega. Luego de un debate sobre cómo repartir éstos puntos, decidimos
concentrar el mayor puntaje en la parte individual por sobre la grupal y el
análisis bibliográfico.
Quedó:
·
Descripción (gráfica, escrita,
oral) : 3 Puntos
·
Reconocimiento de cambios : 3 Puntos
·
Elaboración de un relato : 2 Puntos
·
Establecer vínculos entre
ciudades (parte grupal) : 1 Punto
·
Análisis Bibliográfico : 1 Punto
hay
que sacar más de 7 en todos los Trabajos Prácticos,
pero también se tiene en cuenta la participación en clase y el progreso en los
trabajos.
Luego enchinchamos las láminas y se trató
de hablar principalmente de las ciudades que la clase pasada no se llegaron a
hablar. Se habló de La Habana, Montevideo, México, Santiago de Chile, Nueva
York, Cusco, Barcelona y Buenos Aires. Se tocaron temas relacionados a la
teórica del día como por ejemplo la arquitectura militar de la Habana,
Montevideo y Buenos Aires; se hicieron comparaciones entre ciudades,
similitudes y diferencias para los que tienen 2 lugares a analizar. Problemas a
lo largo del tiempo, como por ejemplo en el caso de la ciudad azteca ubicada
sobre el lago y soluciones para éstos problemas. Cambios y crecimientos. Tipos
de urbanización. Tejidos.
Al final de cada exposición, los compañeros
aportaron ideas para mejorar el trabajo de lo expuesto, desde lo gráfico,
visual, bibliografías para mejorar la investigación y temas de enfoque.
Para la clase del viernes 19/04, entrega de
los puntos A y B (parte individual) y exposición del punto C (grupal).