La clase del viernes pasado
comenzó con la teórica de Rita Molinos, llamada “Saber, Conocer, Pensar.
Arquitectura en los siglos XVIII y XIX”. Aclaró que es la primera de dos
partes, en donde iba a dar un pantallazo general sobre ciertas cuestiones, y en
la clase siguiente ahondará sobre ellas.
La teórica empezó con dos
imágenes, en las cuales se mostraba al Rey Sol (Luis XIV) rodeado de toda su
corte, símbolo del conocimiento – “Colbert presenta a los miembros de la Real
Academia de Ciencias a Luis XIV” de H. Testelin (c. 1667) y “Luis XIV visitando
la Academia de Ciencias” de Le Clerc (1671).
El tema principal fue la creación
de la Enciclopedia, una construcción teórica que le permitió al hombre
sistematizar los conocimientos bajo tres miradas:
-
Memoria Historia sagrada
natural
Aparece la
arquitectura práctica (como si el hombre hiciera Arquitectura como un pájaro
hace un nido)
-
Razón Filosofía
forma
defensa
-
Imaginación poesía
Aparece la
Arquitectura civil
“¿Qué es la Arquitectura
religiosa para esta gente? Es la memoria, antigüedades, entonces ya no hay que
pensar nada sobre esa Arquitectura”.
Se desarrolla alrededor de las
mismas la construcción inmobiliaria
La tapa tiene un grabado de Le
Clerc en donde se evidencia la ciudad de París en construcción
La Arquitectura del momento es la
representación de la imagen del Estado
aventanamientos
textura de los
muros
Se cruzan diferentes
conocimientos gracias a la Enciclopedia y se toma en cuenta por ejemplo la
higiene de la ciudad
-presenta tres proyectos, de los
cuales uno se empieza a construir, pero el Rey es convencido de que no tiene
que continuar
Así se crea una mezcla de
estilos, en donde se combinan elementos clásicos con una enorme plataforma
maciza como basamento y una doble columnata que provee un aligeramiento en la
fachada, siendo esto una innovación constructiva
Ange-Jacques Gabriel diseña una
estatua de Luis XV para una plaza (1748-1758)
-
Palacio de las Tullerías toma como referente la fachada del
Louvre
-
Iglesia de la Madeleine toma un concepto
arquitectónico diferente de los palacios
en el siglo XVII había sido una sinagoga
-
Palais Royale desarrollan
una galería que rodea un enorme espacio urbano como la Roma antigua vida parisina (cafés,
prostíbulos, salas)
propone una
Arquitectura más racional (que la columna se use como estructura y no como ornamento)
Tratados
“Architettura civile” –
Francesco Milizia (1832)
Presenta un sistema de pensar en
la Verdad y de lo acertado, las estructuras, la modulación
- Seleccionar lo que pocos pueden
gustar
- El gusto y la estética
filtraron los conocimientos
“Revue generale de l’architecture et des travaux
publics” – Daly (París,
1840-1888)
Al final de la teórica Rita
propuso que formuláramos preguntas para la clase que viene.
Luego de la teórica fuimos a las
aulas. El docente preguntó qué recursos podríamos usar de la teórica para
nuestros trabajos, por lo que debatimos al respecto, y surgieron ideas como
cruzar temas con otras ciudades que no fueran París, usar imágenes que no
mostraran al monarca de turno (en el caso de la teórica, al Rey Sol) pero sí su
arquitectura. Así, Alejandro propuso incluir uno de esos temas vistos en
nuestros índices para tener la visión de esta clase y de la siguiente.
Después de eso, enchinchamos y
pasamos a ver los inicios del TP7.
Los alumnos que hablaron fueron:
Título: “La plaza – patrimonio de
la Humanidad”
1)
Introducción
2) La plaza
3) En búsqueda
de una configuración
4) París: la
ciudad jardín
5) Reflexión
Las correciones al trabajo
fueron:
-el título no marca un período en
particular; definir la cuestión temporal (si se habla de una ciudad o de una
problemática)
- se puede evaluar un tema en
especial, y luego ver qué puntas pueden salir del mismo
Título: “El gran proyecto de
urbanismo: Roma, un antes y un después”
Temas a tratar: - la creación de
un nuevo orden urbano
- el nuevo centro urbano: La
basílica de San Pedro
reconstrucción de San Pedro
Las correcciones al trabajo
fueron:
- no está muy bien definido el
tiempo; tiene que quedar más específico en el título
- Alejandro sugirió incorporar
otros temas al programa
Título: “El movimiento de una
ciudad moderna”
Introducción
·
Situación geográfica
·
Conformación de la ciudad
·
Crecimiento
·
Contexto histórico
·
Las ideas de Hernán Cortés
·
La sociedad
El movimiento
·
Medios de transporte
·
Dimensión de manzanas
·
Simplificación de movimiento
·
Código de fachadas
·
La perspectiva
·
La plaza mayor
La industria
·
Situación tecnológica
·
Ferrocarriles
·
Industrialización
·
Ingeniería
·
Soluciones
·
Practicidad
·
Funcionalidad
Las correcciones al trabajo
fueron:
-Intentar encontrar el común
denominador entre los diferentes temas
- ¿Cómo surge la arquitectura
vinculada con el transporte? ¿Cómo se modifica la ciudad a partir del mismo?
- ver planos de la ciudad
- ¿Llegó al mismo tiempo esa
arquitectura a Bs. As.? ¿De qué forma?
- Alejandro propuso otro título:
“La calle como reflejo del tiempo”
- desde la estructura se pueden
ver pórticos, vigas, remaches, pero no sería un tema de arquitectura
propiamente dicho
- se puede plantear algo más
pequeño y luego ampliarlo
Título: “Identidad americana”
Las correcciones al trabajo
fueron:
-
Tema muy difìcil ¿Cómo encuentro la identidad? ¿Qué
casos de arquitectura servirían para explicar que eso es identidad? ¿De qué
manera se puede aplicar un critero de selección?
-
Mestizajes diferentes en cada ciudad
-
Identidad palabra muy compleja
Títulos: “Arquitectura industrial
en el Segundo Imperio”
“Vivienda social pública”
“Arquitectura totalitaria como
expresión del nacionalismo”
“Arquitectura y urbanismo en el
mundo occidental”
“Beaux Arts en América y en Europa”
“Le Corbusier y el Modernismo”
“Art Decó en EE.UU.”
Las correcciones al trabajo
fueron:
-
Los títulos proponen temas que entran en el programa de
Historia III
-
Se puede tomar la Revolución Industrial y algún caso en
particular (Crystal Palace, Torre Eiffel)
-
Se puede cruzar índices con otro compañero
-
Vincular los temas con ciudades americanas (en relación
al FFCC, por ejemplo)
Título: “Los espacios verdes,
París 1600-1900”
Introducción: punteo sobre
diferentes espacios verdes
1- Influencia
de los espacios abiertos en la urbanización
2-
La plaza, simbología e importancia
3-
El boulevard, proceso de desarrollo, simbología y
origen
4-
Los parques, espacios de recreación
5- Conclusión
Las correciones al trabajo
fueron:
-
Qué entiendo por “plaza”
-
Utilización de la plaza como algo (recreación,
dinamismo urbano, etc)
-
Definir qué son los “espacios verdes”
-
El contenido debe responder a una idea específica
Las conclusiones generales
fueron:
- un personaje puede vincular un
tema con otra ciudad
- se puede comparar mapas de mi
ciudad de estudio con los de otra ciudad (con un recorte temporal)
- las cosas que dice otro alumno
en clase pueden servirme como vínculos
- se pueden comparar dos
edificios (uno de una ciudad europea y otro de una americana) para ver por
ejemplo las escalas y dimensiones
Para la clase siguiente, se
pueden llevar preguntas y posibles respuestas para ampliar el trabajo.
Relatora: Celeste Reggi