La
clase de este viernes arranco con la teórica de Rita Molinos, abarco, la segunda parte de: “Los teatros y el Escenario Profesional”
“Saber, Conocer y Pensar. Notas sobre la
arquitectura en los siglos XVIII y XIX”
Se
mostro en primer medida: 3 imágenes
del -Teatro Colon. Estas fotos
mostraban el trabajo en obra que se
realizo recientemente, su restauración, donde se podía observar toda la maquinaria que se requiere en la
parte trasera del telón.
El teatro se trata de una arquitectura que en su resolución está
vinculada con las maquinas para su correcto funcionamiento.
Se
mostro unos cortes longitudinales del mismo teatro de hacia 1862, donde se fue
marcando la distribución de los pisos y su uso jerárquico. Luego en la obra de
Mario Roberto Alvarez, fue mostrando plantas y cortes que daban cuenta a los
subsuelos agregados y las zonas de control de emergencias (su ubicación en
planta y corte).
Actualmente se requiere de muchas plantas para poder entender el
proyecto en su totalidad, y la documentación se encuentra por familia de objetos.
Se hablo también de la tipología de los distintos teatros (desde Grecia y
Roma), donde en las plantas se puede observar una sala metida dentro de un
conjunto. Estudios, proponen un
trazado científico (relacionado con las
visuales, la acústica, etc.)que se fueron realizando a lo largo de la historia,
un ejemplo claro que surgió de este estudio seria: “Curva a la Italiana”, que
es una forma de distribución dentro de un teatro.
Se
fueron mostrando distintos teatros conocidos, con su documentación y escritos.
Como por ejemplo el teatro Griego de Siracusa y también un proyecto Chileno, que
se trataba de un escenario superficial que hacia reverencia sobre el
paisaje y explotaba al máximo su
implantación.
Hablando sobre tratados, nombro:
-
El de Pierre Patel, contenía
unas tablas de dibujos teatrales, plantas o vistas o perspectivas
Se trataba de
una recopilación de información de unos 80 casos de edificios.
Luego para ir
finalizando nombre los proyectos:
-
Proyecto de
F. Tamburini (1884 – 1887 – 1889 – 1891)
El proyecto se
trato de un concurso mixto para arquitectos y empresarios. Este arquitecto era
italiano y en ese momento se encontraba en una época de realizar obras
públicas.
-
Proyecto de V. Meano (1892)
Era un proyecto
mucho más sintético que el de F. Tamburini. Su volumetría era mucho más
sencilla. Nos mostro unas fotos
exteriores e interiores de edificio.
Y Luego hizo una comparación en planta de los
mismos.
Para terminar la
charla nombro el Edificio de Agua Corriente, mostro los planos y su evolución
en los últimos años. Donde se ve claramente que arranco como una casa chorizo y
fue evolucionando.
Charla en el
Taller:
Se lanzo un ejercicio:
“Ejercicio Internivel”
Se elegirá a un
alumno por grupo docente para que pueda participar. No es un trabajo extra, sino que es optativo. El o los que estén
interesados deben acercarse a hablar con cada uno de sus docentes.
El proyecto se
trata: de seguir con el mismo trabajo
que se venía desarrollando en clase, solo que en con compañeros de otros
niveles y un equipo de trabajo distinto.
Las reuniones
están programadas para el 28/09 y para el 05/10.
Luego de la
presentación del trabajo, hablamos sobre trabajos particulares de alumnos:
-
Seidler Nabulon, Marian: “Londres”
El titulo de su
trabajo es “La revolución Industrial
como factor de nuevos asentamientos en la ciudad de Londres”, dio una pequeña
introducción de su tema y marco cuales eran los periodos en los q se va a
enfocar. Aclaro que no solo iba a tomar la revolución industrial como el único
factor que provoco los distintos asentamientos.
-
Alvarez Fourcade, Manuel:
“Barcelona”
Su tema a
desarrollar es “Barcelona: La legibilidad de la ciudad a partir de la suma de
elementos de menor escala” - “La arquitectura Vernácula” , de su corrección
saque como conclusión: de que no necesariamente hay que atarse a una época en
especifico. Sino a periodos en los que cada uno esté interesado.
-
Monroing, Marcos:
“París”
El titulo de su trabajo es “El crecimiento de Paris tomando como punto
de partida las plazas de la ciudad”, especifico que los periodos que él iba a
abarcar estarían determinados por los imperios. Su periodización abarcaría 3
momentos distintos, elegidos por un interés en particular, e iría mostrando la
aparición de estos espacios verdes.
-
Amado Milca: “Viena”
Su tema a
desarrollar es “Generadores Morfológicos de la ciudad de Viena”, especifico que
se quería centrar en el desarrollo socio-económico en la parte del Ring y los suburbios, de su
corrección, mi conclusión seria: que debe existir coherencia en los subtítulos
y para una mejor comunicación de la idea debería existir una mini introducción
para mostrar el tema a desarrollar en cada uno de ellos.
-
Gonzales Burzos Damián:
“Bercelona”
El titulo de su
trabajo es “La expansión de la ciudad a
partir del fenómeno Higiene” , planteo más o menos los periodos que iba a
abarcar, no va a tomar periodos específicos o siglos enteros, sino que
abarcaría momentos en los que él cree que tiene más fruto su tema. Incorporara planes o proyectos que se
lanzaron el esas épocas para mejoras de la ciudad y hará una comparación de
cómo cada uno de los proyectistas intentaran lograr los mismos objetivos pero
de distinta manera.
-
Nocera Paula: “ Chile”
Su tema a
desarrollar es “Centro – Proyecto Urbano – Usos – Plaza de Armas Cañada”. La
dificultad que ella planteo fue que no sabía cómo terminar su periodización.
Plantea como un terremoto destruye la ciudad y se la reconstruye prácticamente
de cero. De la corrección se puede rescatar que el cierre del trabajo tiene que
ser por algo concreto, no porque cierra el programa, si se dificulta, mostrar
en forma resumida lo posterior al hecho tratado o sacar una conclusión propia.
-
Larrosa Gastón: “Paris”
El titulo de su
trabajo es “Vivienda en Paris” Su
evolución en el tiempo y los actores influentes en su consolidación. De su
corrección se puede decir que hay que
acotarse a lo que uno quiere estudiar y desarrollar, no a la información que se consiga por más que
sea limitante, se puede hallar una confrontación que resulte interesante.