En la primer parte de la clase se hizo una
puesta en común de las carpetas de producción individual. Se remarcaron pautas
sobre como abordar los contenidos ya sea para la carpeta como para los trabajos
prácticos subsiguientes.
-
Trabajar las imágenes; marcarlas,
recortarlas, manipularlas para que se destaque lo que queremos mostrar.
-
Si analizamos obras y autores que
figuren análisis propios de las obras de arquitectura.
-
Conclusiones personales. Pueden
aparecer al final de cada trabajo o análisis emitido.
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Fichas bibliográficas. Facilitan
la búsqueda de información.
-
Correspondencia de planta y vista
de las obras. Escala.
-
Se puede utilizar el recurso de
trabajar sobre la misma bibliografía, resaltar palabras claves que den idea de
lo que se esta tratando en el texto.
-
Recursos visuales.
Se vinculó el contenido de la carpeta con la realización del índice a
modo que el mismo funcione como una guía, que genere un orden en el trabajo que
queremos abordar.
Luego se hizo una lectura y presentación de cada índice individual.
Algunas de las devoluciones fueron las siguientes:
-
El título tiene que dar cuenta de
todo lo que va a mostrar nuestro trabajo. Síntesis. Debe figurar el período que
vamos a estudiar.
-
Si estudiamos un momento histórico
social se tienen que analizar las repercusiones de mismo en el plano de la
arquitectura o el urbanismo. Estudiamos historia de la arquitectura, no la
historia misma de los acontecimientos.
-
Si tenemos que nombrar un suceso
histórico debería ir reducido a modo de introducción.
-
Si analizamos cambios y
crecimientos en las ciudades debemos estudiar los hechos o hitos
arquitectónicos que generaron un cambio a la ciudad. No confundir el estudio de
los crecimientos de las ciudades con el término “la evolución de la ciudad” ya
que nos estaríamos incurriendo en un término que alega a un “estadio siempre
mejor”, positivo, que ocurre por naturaleza y que no es una línea del tiempo
donde se pueden ordenar los hechos.
Cada integrante de los grupos presento su índice personal y luego se
expusieron los índices grupales. Voy a nombrar algunos recursos que se tuvieron
en cuenta a la hora de abordar los trabajos grupales:
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Red de conceptos. Palabras claves
que dieran síntesis de los problemas o temas abordados en cada trabajo. Las mismas
funcionan como conectores entre cada trabajo del grupo.
-
Índice grupal de temas en común;
crecimiento de la ciudad, trazado, relación costera, muralla, plaza, obras y
autores.
-
Escalera de conceptos. De lo
general a lo particular. Temas tratados: aproximación al territorio/ubicación,
trazado/asentamiento, planeamiento-estructuración.
-
Estrategia. Conceptualización de
como serían los pasos que uno debería seguir a la hora de hacer un índice;
Introducción - definición del tema de
estudio - contexto: social, económico,
político, geográfico – consecuencias: directas , indirectas – conclusión –
Opinión
Relatora: Florencia Rassori
Al comenzar la
clase, colgamos el trabajo indicado para la clase, es decir los íncides.
Luego, los
alumnos obtuvieron una devolución de las carpetas
del primer cuatrimestre, donde se resaltaron logros de algunos trabajos, útiles
para realizar futuras investigaciones,como por ejemplo:
-
Imágenes acotadas y
correlativas a los textos, buen uso de recurso visual.
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Planos, vistas y cortes con
escala.
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Títulos y subtítulos
llamativos y pertinentes que ordenen lo presentado en el caso de haber mucho
texto.
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Impronta personal valorable,
reformulación de textos, conclusiones personales, opiniones.
-
Incluir fichas bibliográficas
completas.
Acto seguido,
cada alumno explicó su índice en forma
individual:
Por ejemplo,
Roma:
Al releer la
carpeta a la alumna, le llamó la atención de temas como la religión y la
Iglesia como institución. Por lo cual realizó su índice a partir de esta
temática, tratando la relación que existió entre la Iglesia y el paisaje, y
como influyó en la arquitectura.
El título
general era “La influencia de la Iglesia en el paisaje de Roma”
Subtítulos
generales: Reconstrucción, y Urbanización, con sub-subtítulos.
Otra propuesta se basó
en le reconstrucción de Roma a través de los papas, como se organizó Roma y volvió
a tomar belleza. Se trataron temas como la traza ortogonal, la carrera
eclesiástica, y algunos artistas incorporados a la arquitectura, como Bernini.
El título
general era “Roma, la ciudad que volvió a brillar”
Se podría
considerar el territorio, por qué no brillaba y por qué ahora sí lo hacía.
Otra alumna, analizó
el tema desde una perspectiva similar, como una mirada hacia el pasado y luego
el futuro. Se tomó como ejemplo la Cúpula de la Basílica de San Pedro, habló de
Miguel Ángel y su obra.
El título
general era “Roma después de la Edad Media: Renacimiento de una ciudad olvidada”
Lo que se
sugirió es que tal vez el título era demasiado general para centrarse en la
temática de la Cúpula de San Pedro.
Viena:
Se basó como
temática en el plan de Wagner y de cómo va a crecer la ciudad sin perder su
valor histórico. Dividió el índice en: Introducción, Reseña histórica, Viena
Moderna y Conclusión. Habla de la incorporación del tren, canalización del
Danubio, plan de Otto Wagner, y relaciona el pensamiento de Wagner con la
ciudad y los nuevos planes.
El título
general era “La Capital Moderna de Wagner”
Otra propuesta se basó
en el Glacis de Viena. Su estrategia fue organizar un índice a través de un
mapa conceptual con colores que marcaban categorías de lo más importante para el
análisis. En el medio colocó el título “El Glacis”, y de el se derivaban
títulos como Introducción, Tema Central (que al mismo tiempo se subdividía en
Historia, Ubicación, edificios importantes), Viena, y Conclusión, donde
contrasta a dos autores, y saca una conclusión. El mapa conecta todos los temas
según su relación.
El título
general era “El Glacis de Viena”
Londres:
Aquí se
resaltó la identidad de Londres y como se diferencia de otra ciudad. Se
analizaron diferencias de Londres con ciudades como París, Roma, y el objetivo
fue mostrar como ante las mismas condiciones, Londres buscó una identidad
propia. Se habló de la influencia del Támesis, la Revolución Industrial,
aparición de la arquitectura de hierro, nuevos transportes, el impacto de la
tecnología, los planes de Nash, y una visión urbanística de la ciudad.
El título general era “Búsqueda de una identidad:
proceso de reforma urbana a finales del siglo XIX”
Se puede
recalcar, que el título acota el análisis en un cierto recorte temporal y geográfico, lo cual favorece al trabajo.
París:
Se analizó
como introducción, su orígen en el Imperio Romano, la evolución de las zonas
verdes y como se redujeron con el crecimiento de la ciudad.
Se habló sobre
el boulevard, bosques, cambio de espacios verdes, plazas y urbanismo.
El título
general era “París, la ciudad en constante movimiento”, 1500 - 1900
Lima - Cusco:
Se optó por
realizar un índice a partir de la comparación entre Lima y Cusco, desde el
punto de vista urbanístico y cultural (el choque entre dos culturas).
El título
general era “Evolución de dos ciudades opuestas”
Algunos comentarios
en cuanto al título fueron que tal vez la palabra “evolución” tenía cierta
carga positiva, un correlato relacionado con algo mejor, que quizás en una
ciudad no siempre se da de esa manera.
Otra alumna, formuló
su índice también como un análisis comparativo entre ambas ciudades.
Incluyó temas
como el territorio, las trazas, plaza como centro de la ciudad, y el análisis
de como los arquitectos de España generaron un nuevo estilo adaptado a las
ciudades existentes.
El título
general era “El orígen como determinante de la ciudad, Cusco y Lima: desarrollo
comparativo de los componentes de las ciudades más importantes del Virreinato
del Perú”
Barcelona:
Una alumna
decidió profundizar en el modernismo y la cultura catalana como reflejo del
crecimiento a lo largo de los años, renacimiento de la ciudad en cuanto a lo
arquitectónico y urbano, desde la Revolución Industrial, Movimiento Modernista,
la plaza como lenguaje de la ciudad, y evidenciar todo esto con rasgos de la
cultura catalana en la arquitectura.
El título
general era “Barcelona: protagonista y testigo”
Otra propuesta
fue muy semejante, tomó temas que influyeron en la urbanización para que surja
el modernismo, lo analiza como movimiento, a su vez personajes varios (Gaudí,
Domènech i Montaner)
El título
general era “Modernismo Catalán”
México:
Dividió el
período en tres partes. Analizó el territorio, arquitectura de conquista y
templos como fortaleza, desarrollo de planes urbanísticos. Además, expuso sobre
la arquitectura colonial en México, como tema central, la exageración de las
formas, vistas en las Iglesias.
El título
general era “Arquitectura Colonial en México”, 1600 – 1700.
Santiago de Chile:
Analiza a
Chile antes, mientras y después de Joaquín Toesca. La alumna utilizó como
herramienta un video, donde organizó al índice en tres partes: Introducción (influencias sobre Chile), Santiago de la Nueva Extremadura y Santiago y Toesca.
El título
general era “La huella de Toesca”
Habana:
Se centra en
la ciudad amurallada, y la arquitectura defensiva, murallas y fortificaciones.
Habla de la situación geográfica de la ciudad, la colonización, el desarrollo
edilicio, y como tema central la arquitectura defensiva.
El título
general era “La ciudad amurallada”
Trabajos grupales:
A continuación
haré un listado de las diferentes propuestas
grupales:
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Conexión entre índices a
través de las temáticas abordadas, que le puede servir a otro compañero para
analizar su propia ciudad. Por ejemplo, dos índices hablaban sobre la
Revolución Industrial, la propuesta es conectar ambos índices para establecer
un “ida y vuelta” de información.
-
Crearon un índice que puede
servir a todo el grupo, es decir un índice aplicable a otros índices,
encontrando puntos en común de todos los trabajos: evolución de la ciudad,
relación costera, trazado, muralla, plaza, obras y autores, huella de la ciudad.
-
Otros alumnos miraron la
carpeta y buscaron palabras claves y armaron cinco ejes de investigación:
Antecedentes históricos, Ciudades, Crecimientos, Fragmentos y autores. Cada eje
posee palabras claves comunes a todos los trabajos. Se logra un nuevo índice a
base de las carpetas.
-
Otros realizaron un cuadro
que resume una estrategia de armado de índices que se puede aplicar a
cualquiera.
Al
finalizar la clase se habló sobre como organizar
el trabajo del seminario del 5 de Octubre:
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Todas las herramientas
trabajadas durante el año se aplican sobre un tema.
-
Se elije un tema
perteneciente a una o varias unidades del programa.
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El recorte temático deberá
ser preciso.
-
La clase siguiente se deberá
traer posibilidades de estudio, varios posibles temas, bibliografías, mapas,
imágenes, índices tentativos, y vincular los temas con las unidades del
programa.
Relatora: Catalina Sonzini Astudillo