Posteriormente explicación
de las consignas del tp n º 7 y fechas de entrega: del 7 de septiembre al 28 de
septiembre.
Presentación del tp en
power point: 5 de octubre
Elección de relatores.
María de los Ángeles:
tema:
‘ciudades americanas antes y después de la conquista’:
se
centra en los cambios, si hay choque o contacto cultural. Utiliza tres
ciudades: México, Cuzco y Santiago de Chile. Período siglo XVI ,XVII
El tema central es la religión
Como
corrección hay que hacer un análisis de la trama urbana, contexto.
Vinculación
de temas y palabras con los integrantes del grupo: ver en ciudades y catedrales
que pasa: choque- imposición o
contacto-mestizaje.
Si
fue contacto cómo fue, si hubo idea de imposición pero con una realidad de
mestizaje.
Posibilidad
de imposición de religión de manera no violenta, sino persuasiva. Como fue en
cada caso, comparar con otras ciudades, como fue el choque
Florencia:
Tema:
‘la influencia del poder monárquico en
el desarrollo urbano arquitectónico y social’
El
análisis se basa en la influencia,
material y simbológica, dependiendo en cada caso y época, de la aristocracia en Viena. En esta ciudad a lo largo del tiempo ésta
se vio reflejada en
-trama
urbana: caso Francisco José y su plan de expansión a través de la construcción
del Ringstrasse, con su trazado regular
Murallas y glacis como sistema defensivo,
emplazamientos romanos en la ciudad antigua
-
obras arquitectónicas como por ejemplo Catedral de San Esteban que representa
el forcejeo de los poderes (burguesía, obispado, emperador)
Palacios
barrocos del siglo XVII, XVII en las afueras de la ciudad antigua como el
Belvedere. Castillos que representan el optimismo y necesidad de construir, (luego
de triunfo sobre ataques de los turcos) la expansión fuera de la muralla, no
mas condiciones de hacinamiento.
Opera
estatal, universidad, ayuntamiento y otros edificios que marcan una época en
Viena, con su arte, música, pensamiento.
Corrección:
son muchos temas, la compañera esta interesada en focalizarse en el siglo XIX
con Francisco José ya que considera la construcción del Ring mas el plan de
expansión como un quiebre, periodo de cambio en la ciudad, que se da en algunas
ciudades de Europa, caso París y la revolución francesa de 1789.
Comparar
con otras ciudades, dejar el titulo por un lado y desarrollar el tema.
El análisis se centra en la materialización de la
monarquía a lo largo del tiempo, y el punto culmine o quiebre en el desarrollo
urbano de la ciudad. Proceso de cambio,
plan de expansión e integración.
Marcos Agustín
Tema: ‘Diferentes focos que
influyeron en crecimiento de la ciudad’ Santiago de Chile
Generador
urbano: ¿que es generador? ver definiciones. Si es un foco, un centro
En
este caso la alameda: alrededor de ella se desarrollo la ciudad.
Algunos
compañeros buscan como debería presentar el trabajo, que medio usar: mapas o
textos.
Crecimiento de la
mancha urbana de manera regular o no, una trama que responde a los grandes centros simbólicos,
catedrales, plazas, murallas.
Organización en torno
este foco que puede cambiar a lo largo del tiempo, cambiar o quedar en el mismo
lugar pero por ahí en el tiempo pierde su significado, cambia de uso.
Santiago:
Tema:
‘EL RING VIENES COMO LÍMITE O CONEXIÓN A LO LARGO DEL
TIEMPO’ El trabajo esta encarado en varios periodos en
los cuales analiza el espacio físico: Que había antes del Ring en ese lugar, si
era limite o conexión, cuando y por que, en este caso en la ciudad de Viena era
muralla y Glacis(tierra inhabitada), hablar de ella. El tema se tiene que
aplicar no solo a la ciudad de Viena si no a todas las ciudades debido a las
similitudes que tienen ejemplo París, Barcelona.
Libro recomendado por compañeros: ‘la imagen de la ciudad de Kevin Lynch’
‘’Elementos de una imagen:Sendas
(calles, senderos, vías férreas) bordes
(limites entre dos fases rupturas lineales) barrios (secciones en los cuales el
habitante se identifica, desarrolla), nodos(puntos estratégicos de la ciudad
,focos) mojones(puntos estratégicos en el que el espectador no entra a él, es
exterior)’’.
Damian:
Tema: ‘la expansión de la ciudad a partir del fenómeno higiene’
Condiciones en el intramuro, y extramuro, situación dentro de la ciudad amurallada, como eran las viviendas, si había hacinamiento, como fue la expansión
Dentro de la corrección tiene que ver otras ciudades, comparar, como era la situación ahí si fue en la misma época y si por las mismas causas. Comparar con ciudades amuralladas
Camino a la urbanización, como era la Barcelona de Cerdá su plan
Ciudad imaginada y ciudad construida
Tema: ‘la expansión de la ciudad a partir del fenómeno higiene’
Condiciones en el intramuro, y extramuro, situación dentro de la ciudad amurallada, como eran las viviendas, si había hacinamiento, como fue la expansión
Dentro de la corrección tiene que ver otras ciudades, comparar, como era la situación ahí si fue en la misma época y si por las mismas causas. Comparar con ciudades amuralladas
Camino a la urbanización, como era la Barcelona de Cerdá su plan
Ciudad imaginada y ciudad construida
Rocio:
Tema:
‘el espacio de la París moderna entre las diferentes clases sociales’
Para esta clase leyó dos textos uno de
Sarmiento y otro de Miguel Cané: éstos relatan sus experiencias al haber
viajado a París. Hay un análisis respecto a la interpretación de cada uno de la
ciudad. Si los espacios públicos como la ópera o las plazas eran lugares para
cualquier ciudadano no importa el status.
Sarmiento ve positivamente el viaje con la
arquitectura de París y ve como las clases se mezclan en los espacios públicos,
comienzo de inserción, al contrario de Cané que no está de acuerdo con el
proceso de amalgamiento, de integración
Su idea de análisis es desarrollar esos
espacios públicos urbanos, si las plazas eran realmente publicas si la opera
era para toda clase social o si seguía siendo elitista, que tipos de espacios
públicos hay, como los latinoamericanos interpretaron estos espacios urbanos,
si la arquitectura les dio respuestas
Debe comparar un poco Buenos Aires con París
José:
Tema:
como afecto el papado en el urbanismo de Roma
Su trabajo se basa en como el papado llega con
la nueva religión, como interviene físicamente en trama, plazas, basílica.
Período de análisis: siglo XIV. Utiliza una frase de Benévolo como análisis:
‘la religión respeta’
Hablar del poder
Nuevos espacios que se arman
Si hay respeto por el paganismo, la iglesia y
el estado por el centro histórico.
Intervención de compañeros. Si en Roma iglesia
y estado son lo mismo, se confunden pero en este caso la iglesia gobernaba
Tiene que analizar como quedo esa
superposición: paganismo- catolicismo
Ver las estrategias y si todas se basan en la
religión
Tomar como puntapié la frase de Benévolo si es
así o no.
Lo que quiere analizar: como el papado
interviene en el tejido de Roma siglo XV XVI
Marian
Tema
anterior: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COMO FACTOR
DE NUEVOS ASENTAMIENTOS EN LA CIUDAD DE PARIS
Cambio el tema
seria:’ todos los factores que indujeron en la revolución industrial’
Incendio: que se modifico
Aumento de nacionalidad
Condiciones de habitabilidad
Comparar con París, Viena, Barcelona, Cambios con la revolución, expansión de la
ciudad, reconstrucción por diferentes causas, además de incendios, invasiones
por ejemplo caso Viena
las industrias un fuerte empuje para
desarrollo de Europa, de esta forma la mancha urbana también se permite un
crecimiento.
Gastón
Tema:
Vivienda en París
Análisis de espacios públicos, boulevares,
plazas
Si las plazas eran privadas o públicas
Contextualizar.
Tipología: función, relación con lo público hobsbawm y Chateu
Introducción a cada
tipología de vivienda en ese espacio.
Utilizar gráficos: mapas y
en éstos ubicar tipos concretos de viviendas
Nombrar reyes,
disparadores políticos
Comparaciones con otras
ciudades ejemplo: Londres
Raysa
Tema: “COMO DOS CULTURAS QUE CREÍAN EN
COSAS DIFERENTES SE UNEN PARA TRANSFORMARSE EN ALGO NUEVO. (Latinoamérica:
Inca - Europa: Española)”
Lima y Cuzco: Con la llegada de los españoles
se percibe un cambio en el desarrollo, la arquitectura y la sociedad.
En Cuzco, los españoles generan una sociedad
superpuesta, colocando por encima de lo ya existente de los Incas sus
costumbres y su arquitectura.
Españoles toman y se posicionan en la ciudad
de Lima, conformando una ciudad totalmente nueva.
¿Se transforman? De vuelta el tema de
imposición contacto. ¿Hay fusión de cultura española con americana? o Se arrasa
con la cultura nativa para imponer la colonizada? De manera violenta o imponiendo otra religión?
Ver tema definiciones para todos, utilización de palabras, conocer bien su
significado.
Mariana
Tema:
‘los distintos elementos que componen un centro simbólico’
Comparación con Barcelona, Viena buscando
elementos simbólicos o que compongan un centro.
Viena está el Ringstrasse donde hay zonas de
mayor y menor jerarquía, como plazas o edificios públicos; o los suburbios en
relación a la ciudad antigua, las
avenidas van hacia los palacios y las calles estrechas esta en el trazado
irregular de los suburbios o antiguas construcciones.
Agregar una introducción con jerarquías
Ver centros en diferentes períodos y en otras
ciudades
Si siempre fue centro si era otra cosa
Similitudes y diferencias entre centro de
América y Europa
Centro simbólico carácter de ciudad
Marisol
Tema:
LA PLAZA DE ARMAS COMO TERMÓMETRO HISTÓRICO.
Cambios culturales reflejados en la primera plaza de armas de
Montevideo.
Foco o centro, importancia de la plaza,
espacio público
Comparación en cusco incaico plaza ya exista, era usada como
centro ceremonial de todo el imperio
Se colonizo la plaza
pero no cambio de lugar aunque se trato de llevarla mas a la plaza tradicional
española modificando las medidas y la forma, sirviendo esta como eje central de
toda la ciudad.
Comparar
con otras ciudades de Europa y América, el tema de espacios públicos, si tenía
importancia religiosa en algunos casos y
otros desde el punto de vista de nodo, lugar de encuentro y esparcimiento.
Importancia como reflejo del poder imperial, uso de esa plaza, si a lo largo
del tiempo cambia, impacto cultural.