Antes que nada hay que aclarar
que en esta clase no hubo teórica. Toda
la clase se realizó en el taller. Al empezar la misma, las profesoras hicieron
la devolución de la entrega del Tp n° 2:
“Fragmentos Urbanos”, momento en el cual se realizaron algunas consultas
específicas sobre las correcciones de estos y posteriormente comenzamos a discutir
sobre la primera parte (análisis de autor) del Tp n° 3: “Obras, Autores,
¿Estilos? “.
Autores/Obras:
Bayón, Damián. 1974 Sociedad y
Arquitectura Colonial Sudamericana: Elije las obras por siglos y en
base a dos países (Perú y Ecuador), toma cinco iglesias como obras a analizar.
Ackerman, James. 1980 Palladio:
No habla de los estilos sino por los tipos de arquitectura. Algunos autores toman a Palladio como Manienista, otros como
Renacentista, depende del autor que se lea. Palladio es de finales del
Renacimiento.
Pevsner, Nikolaus. 1957 Esquema
de la Arquitectura Europea: Comparaba ciertos autores y sus obras con
Palladio, Habla de cosas que no las muestra gráficamente pero detalla como son
los estilos, sus características, a partir de las obras. Es decir, analiza los
estilos Gótico y Manierismo pero dentro de las obras que el plantea, observando
características de estos estilos en las obras. Y no explica que es el Renacimiento.
Habla de que hay obras modélicas a partir de las que surgen las demás.
Chueca Goittia: Este autor establecía relaciones entre la función
del edificio y la sociedad.
Fullman: Paris, habla de la historia antigua, analizando a la
sociedad, observando las formas de vestir, la pintura, diciendo que estos
puntos podían influir y formar parte de las características del Renacimiento.
En cuanto al estilo Barroco dice
que se ven los cambios en la fachada de los edificios y los relaciona con los
cambios que se van dando en la sociedad, es decir, analiza a la sociedad para
entender cómo influyen estos en la arquitectura. Establece una relación Estilo
– Sociedad.
A ciertos autores les cuesta
hacer una relación de los cambios de estilos arquitectónicos con la sociedad.
Para otros no se puede separar la arquitectura de la sociedad, por las influencias
de esta sobre la arquitectura y los sucesos históricos que se van dando.
En el medio de la discusión e
intercambio de opiniones surgían
preguntas como: ¿qué es lo que llega a otros países, detalles de los estilos
únicamente? ¿Hay tanta diferencia entre los estilos? ¿Cuáles son? Es por ello
que decidimos definir ciertos rasgos que aparecen en cada estilo, para entender
sus características y poder diferenciarlos.
Definición de Estilos
Renacimiento: periodo histórico que empezó a usarse en Italia y se expandió
a toda Europa, que aporto una nueva manera de pensar
. Arquitectura Muraría
.Cuestión geométrica, la
ortogonalidad (geometría simple)
.Número de oro (análisis
matemático, vuelta a las cuestiones griegas, romanas)
Tanto en el Renacimiento como en
el Barroco la perspectiva es un factor de gran importancia.
Manierismo: más matemática, aritmética, tema de proporciones,
mayormente analizado.
.Los principios de la naturaleza están
puestos en el lado abstracto, se pensaba en el edificio como un organismo, es
decir se empieza a pensar el funcionamiento del edificio como el funcionamiento
de un organismo natural, los tamaños de los espacios, de los edificios, están pensados según el funcionamiento que se
le va a dar.
.Es de carácter más racional y analizado.
Barroco: se empiezan a mezclar los estilos en exceso. Se dan características particulares de la
zona, es decir, dependiendo del lugar adopta sus características propias.
.Existe una literalidad- se
muestra literalmente, es más explícito, menos abstracto
.Se mezclan los materiales para
dar un efecto teatral
.Limite roto, no se sabe si es
pintura, escultura, no se sabe que es natural y que no, esta todo mezclado
Rococó: característica principal es más decorativo
Neoclasicismo: se vuelve a lo anterior
Art nouveau: Es un producto de la revolución industrial,
.se vuelve a las columnas, se
deja lo murarío
Posterior a este último siguen el Academicismo, movimiento moderno, post
modernismo, etc.
Italia, era la potencia cultural
que exportaba autores, pintores y arquitectos a otros países de Europa.
Terminando la clase hablamos de las maneras que podíamos
realizar el análisis de autor para mejorar y reforzar ese punto en las próximas
entregas y acordamos que sean mínimo dos autores.
Un ejemplo seria haciendo un
análisis historiográfico.
Y por último aclaramos dudas
respecto a la selección de una serie, obra/autor, para continuar en Tp n° 3