El segundo cuatrimestre tuvo un inicio
similar al fin del primero: se trató de una clase interactiva, en la que se
opinó sobre las exposiciones creativas de los docentes, que dieron inicio al
trabajo práctico 5, “La calle de los estilos”.
La clase consistió en una serie de
“kioscos” o estaciones en las que se explicaron los siguientes temas: el
Barroco, el Manierismo, el Renacimiento, la arquitectura de hierro y vidrio y
el boulevard de los estilos.
Esto dio pie al comienzo de la clase
pasada, cuando el profesor nos preguntó qué encontramos más interesante de las
exposiciones de los diferentes estilos, teniendo en cuenta que por primera vez
los docentes ocuparon el rol de los estudiantes y viceversa. La mayoría de los
alumnos coincidieron en que pudieron profundizar ciertos temas más allá de lo
que conocían y de una manera creativa y concisa, como lo puede ser un stand-up.
Luego fue el turno de los alumnos de
exponer nuestra parte de “La calle de los estilos”.
Uno de los grupos inventó un estilo, el
“Molinismo”, y explicaron oral y gráficamente sus inicios, características y
elementos principales y sus precursores, entre ellos Alexander Molinius, Mies
van der Bart y Zara Hadid.
El siguiente grupo realizó un ensayo en
el que se describía una ciudad imaginaria, denominada Babruz, cuyos inicios se
remontan hacia el siglo VIII. También hablaron en detalle sobre la sociedad que
la habita, el idioma y el estilo babruzquiano, y sus características viviendas
de forma ovalada. Para explicar mejor esto, se valieron de dibujos y gráficos
de la ciudad.
Otro grupo inventó un juego denominado
“Arqui-va”, similar al “Chancho-va”, pero referido a cuatro estilos:
Manierismo, Barroco, Renacimiento y Neoclasicismo.
Consiste en un juego de cartas que
describen características del estilo, el período y el lugar en el que se
desarrolló y una obra del mismo. El grupo ganador es el que logre juntar todas
las cartas del mismo estilo y diga primero la palabra “arqui”.
El último grupo también creó un juego
de mesa, el “Molinopoli”, cuyo objetivo es identificar una obra (ya sea
barroca, manierista o renacentista) mediante una descripción de la misma, y
reconocer a qué estilo pertenece. El ganador es el que tenga más aciertos y por
lo tanto avance más en el tablero.
Finalmente se dio lanzamiento al
trabajo práctico 6, “Índices y estrategias de exposición de los TP”, que
justamente consta en crear una estrategia para comunicar la información que
tenemos de lo creado en los trabajos prácticos del primer cuatrimestre.
Algo que parece tan simple como un
índice es fundamental para escribir una tesis y el hecho de hacerlo desde el
principio, nos puede ayudar a darle una intención a nuestra investigación.
Por este motivo, antes de finalizar la
clase, en unos minutos cada alumno pensó y comentó el abordaje que le gustaría
tener.
El docente indicó la importancia del
índice, ya que da un indicio del enfoque que se va a dar en el texto y que por
este motivo es importante tener en cuenta cómo se va a plantear y focalizar el
tema.
Relator Anush Nayyeri
¿Que les pareció la clase anterior, “la calle de los estilos”?
Diferentes
stands…:
La Bohéme: pantallazo del
siglo XIX, donde se ve representada la AV de mayo, con sus puestos callejeros,
el sonido urbano de la época y la clase social que acudía a los espectáculos de
aquel entonces.
Barroco: es un estilo
que se lo explico mediante la cita de algunas obras y autores, pero se llego a
la conclusión de que el mismo no quedo muy claro, ya que el mismo no lo
podríamos definir de una sola manera.
Renacimiento: en este caso
pudimos ver como el contexto en el cual se encontraban las obras
arquitectónicas, influía directamente en ellas y en sus autores.
Manierismo: la exposición
que hacía referencia al Manierismo nos pareció didáctica y muy original,
dejando en claro el punto de vista del docente.
Hierro y vidrio: un periodo, un vínculo. Aparentando a simple vista no
haber conexión alguna, los docentes siempre llegaban a atar los cabos que
vinculaban a las imágenes expuestas, explicando como una tecnología afectaba en
los cambios de la historia.
Conclusión:
Después de una charla, todos coincidimos que el resultado de la
exposición fue muy positivo, ya que por primera vez fuimos los alumnos los que
intercambiamos roles y poder ver la opinión e información que los docentes
proponían. Este tipo de actividades están destinadas a incentivar la practica
oral que todos debemos tener a la hora de exponer nuestros trabajos y por
ultimo llegamos a la conclusión de que hay muchos estilos que no conocíamos,
como el Manierismo, que quizás no son tan nombrados habitualmente.
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5
El trabajo práctico consistía en
proponer lo escuchado en la exposición y comunicarlo de una manera original y
grupal.
MOLINISMO
El primer grupo decidió inventar un nuevo estilo, el MOLINISMO, donde su
creador Alexander Molinos cumplía todos sus caprichos estéticos junto a su
colaborador y representante en Argentina, Mauro Callado.
BABRUS
En este caso, la propuesta es diferente, el grupo decidió optar por la
creación de una ciudad imaginaria, BABRUS, donde su comunidad constituida por
grandes científicos conformaban una civilización superior de la cual emergían
grandes invenciones que eran de gran interés por los europeos.
“ARKI –VA”
El grupo decide hacer una reinterpretación del juego “chancho va”, pero
esta vez las cartas contienen características e imágenes que correspondes a
diferentes estilos. La finalidad del juego es armar un estilo juntando todas
las características del mismo junto con la obra del mismo.
MOLINOPOLYS
Es un juego de mesa, que consiste en tirar un dado y dependiendo el
casillero en el que el jugador se
planta, se le asigna un color y una adivinanza que le corresponde a una imagen
sobre la mesa que representa un estilo distinto.
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6
“como comunicar la información que tenemos y armar un plan de trabajo”
Relator: Jacobo Fasoletti