9.10.09

relatoría 02 de octubre

Relatoría. 2 de octubre de 2009. Grupo Mónica y Alejandro
La mañana la comenzó Luis con una clase llamada “Gaetano Moretti y su obsesión americana”, cerrando con la triada de teóricas (junto con la de Meano y Palanti) sobre arquitectos italianos en nuestro país.
Al regresar de la teórica nos juntamos con el grupo de Ramiro para poner en común trabajos de distintas áreas de estudio. La clase se desarrolló con una puesta en común de lo que venía trabajando cada uno, explicando el tema de interés, mostrando las imágenes elegidas y comentando cuál seria el próximo paso a seguir. Luis funcionó de coordinador y fue alternando entre un trabajo del Noroeste y otro del Noreste, estableciendo ciertos intereses comunes a pesar de tratarse de regiones diferentes. Surgieron temas como religión y territorio, cuestiones tecnológicas, estancias y educación jesuitas, pueblos en la Quebrada de Humahuaca, etc.
Fue interesante determinar la importancia de la geografía a la hora de estudiar temas de historia y arquitectura. Vimos que tanto las diferencias de clima como de altura generan diferentes arquitecturas. Por otro lado, tener en cuenta la situación en que se vive en cada lugar (desde la región en general, pasando por el “hilo” de ciudades significativas hasta la ciudad en si misma) nos da varias pautas en las cuales enmarcar los trabajos. Para esto es fundamental consultar bibliografía y hacer un listado de la misma de forma ordenada, proporcionándole formalidad a la investigación.
Es importante elegir y recortar un tema que nos de la posibilidad de abordar una problemática que sea manejable para las clases que quedan y , en caso de elegirlo como tema para preparar el examen final, continuar y relacionarlo con el resto del programa de la materia. Nos puede ayudar hacernos preguntas como: ¿Qué me interesa? ¿Dónde puedo encontrar información sobre esto? ¿Qué periodo de tiempo aproximado estaría abarcando? ¿Qué tipo de material debería consultar? ¿Qué ciudades debería considerar? Etc.
Recordamos que para la próxima clase debería haber mayor producción, cumpliendo con las consignas de la guía de Trabajos Prácticos. No debería faltar un titulo claro, un índice aproximado, la bibliografía consultada y gráficos que se consideren pertinentes.


Relatoría Alejandro Maggi