13.6.13

visita al museo del Bicentenario :: viernes 7 de junio

postal por Soledad Soria
 
El viernes pasado H2 visitó el Museo del Bicentenario, una idea que había surgido en una teórica donde recordábamos lo poco que había quedado del fuerte de Buenos Aires en el contexto de las grandes fortificaciones que conservan otras ciudades de la América colonial.
Recorrimos la muestra junto a un guía que nos fue contando sobre los objetos expuestos y con Luis Tosoni que nos contó sobre el contexto arquitectónico y social de lo que veíamos en la muestra. Luego se formó una gran platea delante de la proyección de Boselli y Raponi con los cambios operados en el sector desde la época colonial hasta el presente. Adjuntamos el link para aquellos que quieran volver a ver el video + bonus track.
Finalmente recorrimos libremente la muestra y algunos entraron a ver el Siqueiros.

http://www.youtube.com/watch?v=FVobqWKIh5c&list=PLF2418A70C41ABD46&index=3
 
 

12.6.13

Relatoría Viernes 7 de Junio 2013 :: grupo Héctor - Facundo


El viernes 7 de Junio el taller realizó una visita al Museo del Bicentenario. Allí el grupo de alumnos recibió una introducción sobre la construcción del museo acompañado de una breve historia de la antigua ciudad de Buenos Aires, el emplazamiento y la configuración de sus edificios. El museo se construyó sobre las bases de la antigua Aduana de Taylor, sobre el patio de maniobras y sus galerías. Al iniciar las excavaciones que descubren los restos de la aduana, también se encuentran restos del antiguo fuerte de Buenos Aires.

El Fuerte se construyó en 1594 sobre las barrancas del borde del río. Ocupaba toda la manzana de lo que hoy es la casa Rosada. Con los años el mismo se fue modificando, incorporándole viviendas para la Corona Española (Residencia de los Gobernadores), miradores, baluartes y garitas, hasta convertirse en una gran área amurallada con cuatro baluartes, ubicados uno en cada esquina que contaban con cañones y centinelas para vigilancia. Todo el fuerte se encontraba rodeado por un foso. Sin embargo, el Río de la Plata contaba con arenales, que funcionaban como defensa natural ya que generaban un alejamiento y dificultad para llegar hacia la ciudad.

La residencia de los Gobernadores fue reformada en 1776, convirtiéndose en el Palacio Virreinal. El área que hoy ocupa la casa rosada es producto del emplazamiento, construcción y modificación de sedes de distintas autoridades políticas. El fuerte de Buenos Aires se fue demoliendo, y a su vez se erigieron nuevas construcciones que hoy, unificadas, constituyen la actual Casa Rosada.

Entre estas construcciones encontramos:

- La Casa de Correos, proyecto iniciado en 1873 por Domingo. F. Sarmiento.

- El Palacio Virreinal, que también fue modificado durante la presidencia de D. F. Sarmiento para convertirse en la sede del Poder Ejecutivo Nacional. Esta se pintó de rosado, de ahí el nombre de la “Casa Rosada”.

-La Casa de Gobierno, encargada por Julio A. Roca en 1882.Esta parte se ubica entre la entrada de Balcarce 50 y la calle Rivadavia.

La unificación de estos edificios para la creación de la Casa Rosada, fue proyectada por Tamburini quién construyó un arco monumental entre medio de los edificios, logrando que el edificio pueda leerse como una pieza entera. Sin embargo, se verifican claras diferencias entre un lado y otro. Además en 1937 Agustín P. Justo dispuso  una orden de demolición, que hizo demoler 17 metros del frente sur, esto hace que los edificios a los lados del arco no sean simétricos.

El Museo del Bicentenario se encuentra construido en sobre lo que era el patio de maniobras de la Aduana de Taylor, la cual funcionaba como puerto y aduana. La misma se construyó en 1855 luego de la demolición del fuerte, cuyos escombros fueron utilizados para ganar terreno al Río de la Plata. Este edificio representaba el límite de la ciudad y era el principal ingreso de mercancías y pasajeros a la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, la poca profundidad del Río de la Plata impedía la llegada de los barcos, por lo que estos debían fondear río adentro e ingresar con botes.

El edificio se encontraba sobre el nivel del río, sin ninguna elevación, por lo que su impacto era mucho menor del que se creía que iba a tener, al ser un edificio que representaba el ingreso a la ciudad. Contaba con un sector semicircular, para depósitos y un patio de maniobras con galerías y dos salidas hacia la ribera del río. Un largo muelle nacía en el centro de la zona de los depósitos y se internaba río adentro para el traslado de mercancías.

Toda la estructura fue construida en adobe, sin vigas, ni soportes en las estructuras. Este edificio luego se demolió para dar inicio a las obras del nuevo puerto, hoy conocido como “Puerto Madero”, que también se construyó sobre terrenos de relleno ganados al río.

Tanto las galerías como el patio de maniobras quedaron bajo tierra, una vez descubiertos se decidió revalorizar y refuncionalizar estos sectores y dar lugar al Museo del Bicentenario.

El museo cuenta con exposiciones temporales y permanentes. Una de ellas relata a través de videos y exposición de objetos, la historia de Buenos Aires desde la revolución hasta el bicentenario. Además, se realizó el emplazamiento de la pintura mural, “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. Este mural fue pintado en el sótano de la quinta Los Granados, de Natalio Botana, de allí fue rescatado y restaurado para trasladarlo al interior del museo.

Relatora: Agustina Grasso

9.6.13

relatoría viernes 31 de mayo :: grupo Héctor - Facundo

Historia II -Cátedra Molinos
Docentes: Héctor Aguilar - Facundo Rouco
Fecha de la clase: 31/05/13
Redactor: Robredo, Juana
Grupo 6: Bentolila, Martin. Grasso, Agustina. Nonnini, Franco. Porrazzo, Jorge.
Relatoría clase teórica: La ciudad un espectáculo permanente: el boulevard de los estilos. El manierismo del siglo XVI
La clase se dividió en dos teóricas, la primera en la cual se trató el tema del boulevard en París, para luego relacionarlo con la Avenida de Mayo en Buenos Aires; y la segunda teórica en la que se discutió sobre el manierismo del siglo XVI, abordándose ciertas obras del período y citando varios autores.
En primera instancia se habla del boulevard Opera en Paris, y como Sarmiento queda maravillado con dicho boulevard. Éste surge como lugar de congregación y como nueva sociabilidad urbana. A fin de presentar tal espacio y a la ciudad como un espectáculo permanente, Sarmiento se vale del concepto de “el fláner”. Plantea sumergirse en la ciudad, sin una búsqueda determinada, pero dejándose cruzar por estos nuevos estilos, es decir, dejarse atravesar por las experiencias de la ciudad. La calle de París es una arquitectura muy reglada, organizada. La manera en que se dispone el plantado de árboles, los bancos, las rejas. Todo remite a un orden, teniendo en cuenta el embellecimiento de la ciudad.
Luego, se introdujo el Boulevard de Haussaman. Los edificios de seis plantas, consistían en una planta baja y entrepiso, de uso comercial o para oficinas, y el resto viviendas. El valor de los pisos se veía en corte. Cuantos más cerca del piso, más caros los departamentos.
Por otra parte, se hizo alusión a la Avenida de Mayo como un boulevard parisino. Ésta atraviesa el corazón de una manzana, dividiéndola en dos módulos. Es así como surge el Pasaje. Algunos ejemplos son el Pasaje Rivarola, el Pasaje Barolo, y así como también se lo puede considerar al café Tortoni como un pasaje semi público. El pasaje Barolo, por su parte, está considerado como un adefesio por los conservadores, dado que no se le encuentra un estilo específico. Como exhibe Vargas Vila, Jose María, en Mi viaje a la Argentina; se ensayan todos los órdenes, sin culminar en ninguno y se deforman todos los estilos, sin ahondar uno solo, de la salvaje profanación. Nada orginal, nada nuevo, nada suyo.
De esta manera, se llega a la conclusión de que la ciudad de Buenos Aires presenta cierto grado de heterogeneidad, ya que se construye lote a lote, persona a persona, arquitecto a arquitecto.
En cuanto a la segunda teórica, acerca del manierismo, se introduce a Hauser. El mismo escribe desde la sociología, y por consiguiente hace una interpretación sociológica del arte del SXVI, mediante la cual expone que “una sociedad y cultura en crisis produce un arte en crisis”. Es decir, la interpretación reside sobre la consideración de las manifestaciones artísticas como síntomas de una determinada problemática social. Para ello, se utiliza como ejemplo La sala de los gigantes, en el Palacio del Té, de Giulio Romano. Ésta ilustra un mundo que se desmorona, reproduce temor, angustia, enojo. Transcribe una escena cataclismica, el caos del evento mítico. De esta manera, el manierismo pone a flor de piel la crisis.
Por otra parte, se analizó el manierismo a partir de ciertas transformaciones. Para empezar, se trataron las transformaciones geopolíticas. En esta época existía una Europa egocéntrica, cuestionada por Hobsbawn. El mismo plantea a Europa más bien como periférico; en realidad los grandes centros se encontraban en China. Asimismo, se produce el encuentro con América, y surge el comercio en base a ese crecimiento y cambios. Por ejemplo, se crea a partir de ello el Mercado de Mantua, por Giulio Romano.
En cuanto a las transformaciones socioeconómicas, a partir de la conquista y colonización de América, Asia y África, surge el nacimiento del capitalismo. A su vez, se produce un gran ascenso de la burguesía, lo que deviene en un cambio en la arquitectura. Por ejemplo, Giulio Romano, alumno de Rafael, construye una casa basada en la casa de su maestro, hecha por Bramante, aunque evidenciando diferencias entre el renacimiento y el manierismo. Tal es el caso de los arcos y frontis juntos, que no cumplen ninguna función; son un mero capricho. Se trata de un arte lúdico y cortesano. La infracción de las reglas en el palacio del té, algunos lo ven como un mundo roto, mientras que la visión manierista indica dicha infracción a manera de juego, con el objeto de divertirse. El sistema murario con frontis, sostenido por ménsulas y arcos, es evidente que nada de eso tenía sentido, y no obstante se llevaba a cabo solo por antojo.
Asimismo, se producen transformaciones en los modos de apropiación del conocimiento. Aparece la imprenta, y se crean nuevas universidades, que llevan a remirar a los antiguos de otra manera. Del mismo modo, surge el problema de la libertad del artista. El manierismo la lleva al límite de lo caprichoso, vence la aceptación de lo grotesco. Manfredo Tafuri expone a cerca de las obras de Giuilio Romano: “lo rústico evidencia una poética de contrarios”.
Otro ejemplo es la Biblioteca Laurenziana. Argan la ve como una idea de desarrollo y decadencia. Miguel Angel, autor de dicha obra, rompe con los esquemas compositivos. Utiliza una misma palabra pero distinta sintaxis. Es decir, los ordena diferente. Por ejemplo, pilastras sostenidas por ménsulas. Una escalera teatral, un subversivo espacio gigante para la escalera, pero se entra por otro lado.
Por otro lado, en ésta época Copérnico presenta la teoría que la tierra gira alrededor del sol. Esto influyó en la arquitectura, por ejemplo la introducción de columnas salomónicas, o la Villa Rotonda de Andrea Palladio, cuya disposición en planta es a partir de un centro.
Además, se habla del Cisma religioso. Lutero sostenía que el hombre está preso en un mundo sin escapatoria hacia el infinito. El triglifo caído, el techo cayéndose, en la sala de los gigantes, todo hace alusión a la religión que sostenía simbólicamente esa sociedad, que también se desmorona.
Finalmente, se considera al manierismo como la sustitución de la unidad por la escisión, de la claridad por la confusión, de la tranquilidad por la tensión, del equilibrio por composiciones desequilibradas.

2.6.13

viernes 7 de junio visita al Museo del Bicentenario

Este viernes realizaremos una visita al Museo del Bicentenario. Nos encontramos en Paseo Colón 100 a las 14.00 hs. Traigan elementos para tomar nota, dibujar, fotografiar, registrar.