8.11.12

Muestra de Rocío Frias

Rocío Frías, alumna de Ine, Guada y Gaby, expone su producción fotográfica en el CC Recoleta. Todos invitados.

relatoría viernes 4 de noviembre: grupo Alejandro - Mauro


autora: Natalia Manca

A lo largo de las 4 hs de taller cada alumno explicó en qué tema había trabajado anteriormente y hacia dónde se estaba orientando en este momento. Luis nos propuso bibliografía y nos dio ayuda respecto a los temas.  También hizo algunas aclaraciones, una de ellas fue que los temas que se extendieran fuera del período que concierne al programa eran válidos siempre y cuando formaran parte de los temas que el programa abarcaba. Por ejemplo si uno decide estudiar cierto fragmento y su historia se extiende unos años más tarde de la Primera Guerra Mundial, es correcto. También se entiende que los temas de América que se extienden fuera del programa son válidos ya que los períodos se dieron posteriormente en este continente.
Por otro lado, Luis también aclaró que no era necesario pasar a estudiar un tema nuevo buscando un vínculo con el anterior  sino que si uno prefería seguir profundizando sobre el tema elegido anteriormente también podía hacerlo.
Vino el grupo de otra docente a la clase y también contaron acerca de sus temas.
Respecto a nuestro grupo, en el caso de Micaela, lo que le interesa es estudiar si en La Habana se dio algún caso comparable con el Ensanche de Barcelona.
Nicolás para el trabajo pasado estudió las fortificaciones en la Habana y cómo cambia la ciudad en torno a los fuertes. Tiene problemas para vincularlo con otro tema.
Josefina vinculó el Plan de Sixto V con los Jesuitas en Amércia.
En mi caso pasé del Modernismo Catalán a estudiar qué influencias tuvo junto con el Art Nouveau en Argentina y qué arquitectos lo representaron.
Sabrina eligió en el trabajo pasado un fragmento en Roma, la Piazza della Repubblica y lo compara ahora con la Plaza de Cusco, ya que éste también es un espacio público con preexistencia  (antecedente precolombino) que se transforma a lo largo del tiempo.
Cristián estudió los espacios verdes en Chile y su transformación. Quería vincularlos con el higienismo y el progreso como fenómeno. Luis le sugirió que investigué a Alphand, paisajista francés que tuvo una gran influencia en América.
Marina investigó la superposición cultural entre el Cusco incaico y la colonización española. Quería avanzar estudiando este aspecto centrado en la figura de un arquitecto, en este caso, Francisco Becerra. Le interesaba estudiar la adaptación de los materiales, de lo constructivo y cómo se adaptó una estética que llegó desde España.
Emilia anteriormente estudió un fragmento  de París, la Place de l´Étoile, que reflejara la evolución del concepto urbano de París. Ahora quiere vincularlo con un espacio que guarde ciertas relaciones con aquel pero ubicado en Buenos Aires, en este caso es la Plaza de la República.
Leandro investigó los fuertes en Montevideo pero no tenía claro en qué centrarse ahora. Habló tanto del litoral de Perú como de las fachadas de Lima. Le aconsejaron que buscara más relación entre los aspectos ya que no había una escala similar entre los temas, que se centrara en los balcones, la ornamentación; y que lo enfoque desde lo urbano y no tanto desde el arte.
Genoveva, antes se centró en la superposición del espacio antes de la llegada de los españoles y luego de ésta. Lo quiere vincular con Buenos Aires y cómo se modificó la ciudad a partir de la desaparición de la ciudad colonial. Qué pasó entre la ciudad colonial y la metropolitana. Le aconsejaron que se acote su tema porque de lo contrario es muy abarcativo. Por ejemplo que busque la persistencia de la arquitectura colonial en la época que está estudiando, o un fragmento representativo, como la Casa Rosada.
Mariela estudió en el trabajo anterior los espacios verdes en París, luego quería centrarse en la Ciudad Jardín pero no estaba muy motivada con ese tema y le interesaba más estudiar las tipologías de viviendas en los bulevares.
Luciana quería pasar del plan de Otto Wagner a partir de la red de trenes de Viena (Metropolitana) al tren como generador de núcleos urbanos en Argentina. Le dijeron que no tenía mucho que ver con lo anterior y le recomendaron centrarse más en las  investigaciones de Otto Wagner sobre los diques, los canales, las exclusas.
Catalina estudió anteriormente el Plan de Cerdá de Barcelona y ahora quiere vincularlo con el Plan de Haussmann. Le interesa que se los mencione relacionados pero que a la vez fueran aparentemente tan distintos.
Por último, Antonela en el trabajo anterior investigó la transculturización urbana en Cusco y le interesa estudiar ese fenómeno pero respecto a las formas de habitar en Buenos Aires en el siglo XIX.
La clase siguiente es la entrega final del último trabajo junto con todo lo trabajado a lo largo del año.

6.11.12

cierre del año 2012

Este viernes se efectuarán puntualmente a las 14.00 hs las presentaciones finales del trabajo de todo el año según lo que cada grupo haya acordado. Al cierre de la jornada discutiremos los pasos siguientes. Por favor sean puntuales