30.9.11

agenda viernes 30-09-11

En el día de hoy comenzaremos trabajando en el taller con la actividad práctica 8 y atendiendo consultas sobre la presentación de la carpeta.

A las 11,30hs nos visitarán Graciela Raponi y Alberto Boselli para mostrarnos uno de sus últimos trabajos: 20 imágenes, 200 años.

Para saber un poco más de Graciela y Alberto y sus trabajos:
http://www.memoriabuenosaires.com.ar/
http://www.socearq.org/index.php/marq/buenos-aires-200-anos-20-imagenes.html

relatoría región pampeana :: 23-09-11

Región pampeana

A partir del material que cada alumno llevó acerca de un tema previamente asignado se hizo una
puesta en común del contexto histórico.


Contexto social
Contexto económico
Contexto religioso
Topografía
Indígenas
Tipologías de edificios

Dinámicas de población y económicas que forman el territorio

El puerto que comunicaba con Europa fue lo que hizo próspera a la región.

La importancia de la ruta con el Norte de país y Potosí. Su repercusión a la hora de hacer el
tendido del ferrocarril.

Modelo agroexportador

Buenos Aires – fundaciones

Buenos Aires – Capital del país, arquitectura que toma a las capitales europeas como modelo.

Luego de establecer cuáles eran las cualidades de la región cada uno eligió un tema a
desarrollar en el trabajo práctico.

relatora andre089

25.9.11

relatoría NEA :: 23-09-11

Misiones Jesuiticas: que es una reducción? Reduccion como concepto de comunidad, pueblo.

Tipo de misiones, misiones volantes: aquella realizadas con pueblos nómades, la dificultad que ello
implico para las misiones Franciscanas.

El éxito de las misiones jesuítica: la instrucción, su preparación, los criterios para fundar nuevas
comunidades.

Como conceptualizar el carácter evolutivo de de las reducciones. El antes, el durante y el después.
Que sucedió con aquellas estancias y pueblos?

Cruce de culturas: guaranies pre jesuíticas y pos jesuíticas. La cultura guaraní como una cultura de
la palabra, la religión como una forma de vida.

Relatora Belén

24.9.11

relatoría NOA :: 23-09-11

¿QUE ES EL NOROESTE?

Propuesta: Definir el recorte que estamos estudiando.

¿Por limites? ¿Cuales?,

¿Hasta que punto abarcamos?,

¿Puramente en el marco geográfico?,

¿Otras variantes?

A partir de estas preguntas llegamos a la conclusión de los siguientes hilos conductores para empezar a limitar nuestra zona de estudio del noroeste.

- Geografía.

- Nacimiento de ciudades

*¿Estrategia económica?

- Ley de Indias

* ¿Se aplica en todos los casos?.

- Rutas

* Camino del Inca

* Quebrada de Humahuaca

* Caminos comerciales

- Tecnologías de construcción. ¿Ligadas al Medioambiente?

* Materiales autóctonos (¿Son la mejor solución? ¿O la única?)

* ¿Adobe o Piedra?

* Pocas aberturas

* Verticalidad

- Tipologías.

* Casas

* Iglesias (relación interior- exterior, como se viven, fachada austera, techos anchos).

- Configuración de espacios.

* Urbanismo.

* Relación y dialogo entre la Iglesia y la casa (monumentalidad)

- Desarrollo en el tiempo.

Relator: Cristian Ariosti

22.9.11

agenda viernes 23-09-11


“Mineros agregan mercurio en Potosí, siglo XVIII”

Baltasar Jaime Martínez Compañón: Descripción del Obispado de Trujillo del Perú

Siglo XVIII, en Biblioteca del Palacio Real de Madrid
Este viernes comenzamos a las 09.00 hs en el aula 314 con una clase teórica sobre cuestiones del territorio brindada por Luis Tosoni, la misma se titula "Del Altiplano a la Pampa: organización del territorio y temas medioambientales. Una aproximación desde la Historia"
Luego iremos al taller a trabajar con la actividad práctica 8.

FELÍZ PRIMAVERA!

Salida de la cátedra en el día de la Primavera

20.9.11

preguntas sobre los textos :: grupo NOA

Preguntas para hacerse sobre los textos:

Qué se busca en el texto?
El texto nos devuelve lo que esperamos?
Es necesaria más información para comprender el texto?
Quién escribió el texto? Nacionalidad? En qué momento?
Si tiene imágenes, de donde son? Son fotos? Dibujos? Sacados/dibujados por quién?
Cuando el texto tiene relatos, citas, identificar los autores.

Zona: Buenos Aires

Texto: La frontera; cotidianidad vida privada e identidad

Contexto: año 1700

Comenta sobra:

Fortines, forma de organización, como se manejaban con el dinero.
Relato armado con citas, crónica
Relación entre los indios y los españoles

No se encuentra en el texto:

Información sobre la construcción de los ranchos
Como se manejaba el poder militar, de qué manera se elegía quien gobernaba.
Se necesita más contexto social para poder entender como y porque se dan las cosas de
esa manera.

Texto: Lenguaje y arquitectura en la ciudad republicana
Contexto: año 1820

Comenta sobre:

La necesidad de espacios públicos/plazas propias creadas después de la Independencia
Plaza: símbolo de cambio/lugar de encuentro
Creación de identidades/monumentos

No se encuentra en el texto:

Introducción a la sociedad.
Cambios en la sociedad después de 1810

Texto: Buenos Aires, evolución histórica

Comenta sobre:

Se quería imitar a las ciudades europeas, en especial Paris
Se invertía mucho en puertos solo para centralizar todo en Bs. As
Porque Paris como modelo? Belleza?
Que querían comunicar/mostrar?

Zona: Noroeste

Texto: Los principales poblados de la quebrada de la puna

Comenta sobre:

Actividad agropecuaria y zona minera. Los españoles estaban intersados en las minas.
Se trabajaba el cuero y se lo comercializaba
La evangelización de los españoles se daba a través de un corregidor. De esta manera
organizada de manejar la zona.
Estatus indígenas “hombres libres” , trataban de “conquistarlos” y “cambiarlos”
3 poderes: Corona
Iglesia
Conquistadores/Colonizadores
Se elimina la “arquitectura natural”. Se vive fuera de la casa, las actividades se realizan en
zonas públicas.
Contradicción: los indígenas son “hombres libres” pero al mismo tiempo es necesario
educarlos para que puedan convivir todos juntos.
La religión no tenía tanta importancia (como en el NE). No era el eje de ordenamiento
político.

Texto: Historia de la vida privada en Argentina

Contexto: fines siglo XIX

Comenta sobre:

Según el tipo de casa se pertenecía a una determinada clase social
Los deportes también se practicaban según la clase social a la que se pertenecía
Jujuy y Tucumán solo mantenían relaciones políticas
La vida también se desarrollaba fuera de la casa
En una misma casa vivían varias personas, por lo cual el contagio de enfermedades era
muy común.

Zona: Noreste

Texto: El N.E. Argentino y las misiones jesuíticas del Paraguay

Comenta sobre:

La relación entre los jesuitas y los guaranies
Ordenamiento de asentamientos, trazas urbanas. Ubicación según NS – EO
Calles anchas / poca densidad
Diferencias entre noreste y Paraguay
Lo privado y lo público dividido por una calle. Público: cárcel, iglesia, etc.
La religión era muy importante para la integración entre los autóctonos y los jesuitas.
Tenía influencia política.
Coincidencias entre América – Europa.
Cristianismo nace en Roma, se expande a España, llega a América. Fundación de ciudades
a partir de una Iglesia (Lima, Montevideo). Diferencia en Cuzco, la ciudad se reorganiza
a través de la religión Católica. El cristianismo como herramienta colonizadora para los
Españoles.
Transformación de la aldea
Franciscanos – Jesuitas. Como fue? Diferencias?

Relatoría: Nicole Smith

NOROESTE. Clase del 16 de Septiembre.

Marco histórico: s. XVI a s. XX

1. Tipologías.
1.1.Que tipologías de arquitectura existen? Casos.
1.2.Las iglesias y las casas están trabajadas de similar manera?
1.3.Diferentes tipos de viviendas.
2. Materialidad.
2.1.Qué materialidad tienen estas diferentes tipologías?
2.2.Cómo influye el clima a la hora de elegir los materiales a utilizar?
2.3.Como condicionan los diferentes usos de los casos en los materiales?
3. Métodos constructivos.
4. Cómo determinan la materialidad o la forma de construir las viviendas las actividades de
los habitantes?
5. Cómo se divide y/o aglutina la población según los diferentes trabajos, estratos sociales,
actividades, etc. ?
6. Cómo se relaciona el NOROESTE con el resto del país?
7. Cómo es la relación con Buenos Aires?
8. Cuáles son los focos de poder en la región?
9. Qué pasa luego de la llegada de los españoles?
10. Qué pasa con la Revolución de Mayo?

Punteo de palabras:


Evangelización
Fe cristiana
Estrato social
Burguesía
Vasallos
Organización urbana/social
Esclavos
Encomienda
Minería
Hombres libres
Pueblos azucareros
Adobe

Relación con el medio ambiente.

¿Qué es el medio ambiente?


Relatoría Lilen Sandoval