29.10.09

agenda 30 de octubre

Este viernes comenzaremos presenciando las mesas del seminario de vivienda, donde el equipo docente presentará sus avances en las investigaciones que están llevando a cabo en temas relacionados a la vivienda.

En la segunda mitad de la jornada continuaremos trabajando con la actividad práctica 8, nuestro proyecto de estudio y se evacuarán consultas sobre la presentación de los resúmenes que se entregarán el día 6 de noviembre. Los mismos consistirán en una síntesis del proyecto de estudio de aproximadamente 300 palabras y la bibliografía con la que se está abordando la problemática. La presentación se hará en formato A4.

22.10.09

agenda viernes 23 de octubre

GRACIAS FELITO! CONFERENCIA INAUGURAL SEMINARIO DE VIVIENDA CÁTEDRA GUTMAN - MOLINOS


Comenzaremos trabajando este viernes puntualmente a las 9.00 hs en nuestro taller 306. Enchincharemos la producción de la actividad práctica 8.
En esta instancia veremos los avances en el proyecto de estudio: índice, introducción, gráficos, bibliografía, otros.

A las 11hs participaremos del taller vertical de Lectura y Dibujo dentro del Seminario de Vivienda organizado por la cátedra. Les recordamos traer material para dibujar, recortar, pegar, etc. Esta producción se realiza este mismo viernes.


14.10.09

agenda 16-10 :: 1ª jornada del seminario de vivienda Gutman - Molinos

Este viernes comenzaremos la actividad en nuestro taller 306 puntualmente a las 9.00 hs. trabajando con la actividad práctica 8, ENTRENAMIENTO PARA ORGANIZAR UN PLAN DE TRABAJO.
En los grupos ya se ha venido trabajando en la elección de temas de estudio que serán presentados en un seminario al final del cuatrimestre.
Para este viernes habrá que plantear el título tentativo del proyecto de estudio, el índice del mismo, una introducción donde se proponga el tema de estudio, la bibliografía inicial y una serie de casos y gráficos.
Utilizaremos para esto todas las herramientas que hemos ido incorporando a lo largo del año.

En la segunda parte de la jornada daremos inicio al seminario de vivienda de la Cátedra Gutman - Molinos, con la Conferencia Inaugural del Arq. Rafael Iglesia (el de aquí) "Introducción al estudio del espacio vivido doméstico".

9.10.09

relatoría 02 de octubre

Relatoría. 2 de octubre de 2009. Grupo Mónica y Alejandro
La mañana la comenzó Luis con una clase llamada “Gaetano Moretti y su obsesión americana”, cerrando con la triada de teóricas (junto con la de Meano y Palanti) sobre arquitectos italianos en nuestro país.
Al regresar de la teórica nos juntamos con el grupo de Ramiro para poner en común trabajos de distintas áreas de estudio. La clase se desarrolló con una puesta en común de lo que venía trabajando cada uno, explicando el tema de interés, mostrando las imágenes elegidas y comentando cuál seria el próximo paso a seguir. Luis funcionó de coordinador y fue alternando entre un trabajo del Noroeste y otro del Noreste, estableciendo ciertos intereses comunes a pesar de tratarse de regiones diferentes. Surgieron temas como religión y territorio, cuestiones tecnológicas, estancias y educación jesuitas, pueblos en la Quebrada de Humahuaca, etc.
Fue interesante determinar la importancia de la geografía a la hora de estudiar temas de historia y arquitectura. Vimos que tanto las diferencias de clima como de altura generan diferentes arquitecturas. Por otro lado, tener en cuenta la situación en que se vive en cada lugar (desde la región en general, pasando por el “hilo” de ciudades significativas hasta la ciudad en si misma) nos da varias pautas en las cuales enmarcar los trabajos. Para esto es fundamental consultar bibliografía y hacer un listado de la misma de forma ordenada, proporcionándole formalidad a la investigación.
Es importante elegir y recortar un tema que nos de la posibilidad de abordar una problemática que sea manejable para las clases que quedan y , en caso de elegirlo como tema para preparar el examen final, continuar y relacionarlo con el resto del programa de la materia. Nos puede ayudar hacernos preguntas como: ¿Qué me interesa? ¿Dónde puedo encontrar información sobre esto? ¿Qué periodo de tiempo aproximado estaría abarcando? ¿Qué tipo de material debería consultar? ¿Qué ciudades debería considerar? Etc.
Recordamos que para la próxima clase debería haber mayor producción, cumpliendo con las consignas de la guía de Trabajos Prácticos. No debería faltar un titulo claro, un índice aproximado, la bibliografía consultada y gráficos que se consideren pertinentes.


Relatoría Alejandro Maggi

8.10.09

agenda viernes 09 de octubre


Este viernes comenzaremos con una enchinchada general que se abrirá a las 9.00 hs y que se cerrará puntualmente a las 9.45 hs en nuestro taller 306.

La producción debe contemplar todo el material según lo propuesto en la guía de actividades prácticas, un título de la propuesta a estudiar, un índice que ordene el trabajo, un relato (no un punteo) que de cuenta de lo investigado, la información gráfica trabajando las mismas escalas, legibles (no tamaño estampilla), con sus epígrafes, y la bibliografía consultada.

Luego iremos a las sala de Teleconferencias, en el cuarto piso, a la clase de la Arq. Margarita Gutman que presentará "El poder de la anticipación: Imágenes itinerantes de futuros metropolitanos en Buenos Aires. 1900-1920" en el marco de las X Jornadas de Imaginarios Urbanos.

Una vez finalizada, volveremos al taller para realizar una nivelación de la producción y plantear las actividades prácticas finales.